Contador

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ángeles y Demonios de Dan Brown







“El hombre ha buscado desde siempre una conexión espiritual con lo divino. La religión es algo que ha surgido en todas las culturas. Incluso si separas a un grupo de gente en una isla, tarde o temprano encontrarán su forma de adorar a Dios. Lo podemos llamar con diferentes nombres, o rezarle de una manera distinta, pero Dios es una constante universal, el símbolo que todos compartimos. Intuyo que hasta los ateos tienen su búsqueda espiritual. En el fondo, se rebelan contra el concepto de un Dios intervencionista”.


Dan Brown
------------------------------------------------------------------------------------------------


ARTÍCULOS LITERARIOS

Ángeles y Demonios de Dan Brown






Por Henry Rivas Sucari
henryrivas2001@yahoo.es


Ángeles y Demonios es una novela escrita por Dan Brown (2000). El personaje sobre el que gira toda la acción es Robert Langdon, profesor de simbología religiosa, (protagonista de las otras novelas de Brown como El Código Da Vinci y El símbolo perdido). Langdon se ve involucrado, sin proponérselo, en un conflicto que podría afectar el mundo, una guerra de siglos entre una secta ilustrada de nombre Illuminati y el poder de la Iglesia Católica en el Vaticano. Quizás lo extraordinario de esta novela es la amplia información sobre símbolos, signos, dibujos, pinturas y arte. Quien se atreva a leer Ángeles y Demonios se verá atrapado por la manera magistral en que el narrador trabaja el misterio, la relación de los capítulos, pero, ante todo, por la descripción de una de las maravillas más extraordinarias de todos los tiempos: el arte universal que tiene como guarida El Vaticano. Las representaciones que vamos conociendo, a medida que avanzamos la lectura, son únicas: La pinturas de Raphael, las esculturas de Gianlorenzo Bernini, la biblioteca de El Vaticano con obras únicas y desconocidas de los enemigos eternos de la iglesia.

Vittoria Vetra es una preciosa científica italiana, hija adoptiva del asesinado Leonardo Vetra, un físico del CERN [La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la
sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear),[ es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial] inventor de la Antimateria.

La trama es similar a las otras novelas de Dan Brown, mucho de desmitificación de la historia tradicional, de arte clásico, de referencias y etimologías de términos y símbolos.

Uno de los elementos que más sorprende en la novela es la creación de los ambigramas, esta suerte de arte o habilidad para escribir una palabra que pueda leerse también al revés. Las letras deben ser trabajadas de tal forma que al invertirlas se pueda leer de la misma forma que en su estado natural.


La novela recrea sobre los “Altares de la Ciencia” en Roma. En estos se encuentran cuatro lugares que representan los cuatro elementos clásicos de la ciencia y forman el “Sendero de la Iluminación”, lugares donde suceden asesinatos terribles y siniestros contra los candidatos a ocupar el lugar de un Papa asesinado. En estos lugares existen piezas de escultura y relieves que fueron trabajados y esculpidos por un iluminati: Gianlorenzo Bernini. El lugar principal se supone que es el hermoso Castel Sant’Angelo. La lista de obras es:
Tierra: Habbakuk y el Ángel en la Capilla Chigi de Santa María del Popolo.
Aire: West Ponente en la Plaza de San Pedro.
Fuego: El
Éxtasis de Santa Teresa en la capilla Cornaro de iglesia de Santa María della Vittoria.
Agua: La
Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona.
Para los lectores de misterio y acción, esta será una experiencia que lo acompañará a desentrañar los mitos de la iglesia y el sabor ineluctable que posee el descubrir las llagas abiertas de las mentiras.

ALGUNOS ALCANCES DE DAN BROWN


Escritor estadounidense nacido el 22 de junio de 1964 en Exeter, New Hampshire. Licenciado en la Universidad de Amherst, ejerció la docencia del inglés hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la literatura, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico. Sus tres primeras novelas, Digital Fortress (La fortaleza digital, 1998), Angels and demons (Ángeles y demonios, 2000) y Deception Point (La conspiración, 2001) tuvieron un éxito relativo, pero su cuarto trabajo, The Da Vinci Code (El código Da Vinci, 2003) se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas, vendiendo más de sesenta millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose en uno de los libros más leídos e influyentes de los últimos años. La popularidad de Brown a raíz de este título catapultó al resto de sus trabajos, que fueron profusamente reeditados y traducidos a docenas de idiomas.

El Código Da Vinci tuvo una adaptación al cine en 2006 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. Howard y Hanks también están implicados en la adaptación de la otra novela protagonizada por el ficticio Robert Langdon, Ángeles y Demonios, en 2009.

Aparte de sus novelas de misterio, también ha escrito o co-escrito varios libros de tono humorístico.

2 comentarios:

Fashion Lover dijo...

A mi me ha gustado mucho, es el último de Dan Brown que he leído tras El Código Da Vinci y El Símbolo Perdido. No puedo decir que sea de mis favoritos pero sí que ha merecido la pena leerlo.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Besos!

ANALISIS DE OBRAS dijo...

Buen aporte, en escencia es una obra que te atrapa.

si buscas similares ingresa a: www.analisisdeobras.com