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sábado, 3 de mayo de 2008

DANIEL DEFOE Y ROBINSON CRUSOE




1. DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS

Daniel Defoe (
1660 - 1731) fue un escritor, periodista y espía inglés, famoso por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros practicantes de la novela y ayudó a popularizar el género en Inglaterra. Fue el pionero de la prensa económica.
Nacido como Daniel Foe, probablemente en la parroquia de St. Giles Cripplegate, Londres. La fecha y el lugar de su nacimiento son inciertos. Su padre, James Foe, como miembro del gremio de carniceros conocido como la Compañía de Carniceros (en inglés The Worshipful Company of Butchers), dedicaba su oficio a cerero usando el
sebo como material para la creación de las ceras. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre y en ciertas ocasiones afirmaría descender de la famila De Beau Faux. Sus padres eran presbiterianos disidentes, considerados en términos religiosos de esta forma ya que tenían creencias religiosas que caían fuera de la Iglesia de Inglaterra (establecida y mantenida por el estado inglés), siendo educado en una academia de disidentes en Stoke Newington dirigida por Charles Morton (posterior vice-presidente de la Universidad de Harvard).
Después de abandonar el colegio y decidir que no se convertiría en un
sacerdote o ministro "disidente", Defoe se metió en el mundo de los negocios como comerciante general, tratando artículos tan dispares como la calcetería, artículos comunes de lana o productos vinícolas. A pesar de que sus ambiciones eran enormes y de que compraría una finca en el campo y una embarcación (a la vez que civetas para hacer perfume), raramente se encontraba libre de deudas. En 1692, Defoe fue detenido por impagos de una cifra aproximada de 700£ (requisándosele incluso los felinos civeta), aunque el total de sus deudas hacía la suma de 17.000£. Sus lamentos fueron sonoros, y siempre se defendió de desafortunados deudores, pero existen evidencias de que sus negocios financieros no fueron siempre honestos.
Una vez que fue puesto en libertad, viajó probablemente a
Europa y Escocia, y es muy posible que fuera durante este periodo que comerciara con vino con las ciudades de Cádiz, Oporto y Lisboa. Alrededor de 1695 regresó a Inglaterra, usando el nombre "Defoe", y actuando como "comisario de impuestos del cristal", responsable de cobrar las tasas de las botellas. En 1696, dirigía una empresa de tejas y ladrillos en Tilbury, Essex.
Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y su exposición a la
picota el 31 de julio de 1703, debido principalmente a un panfleto titulado "El Camino más corto con los Disidentes" (en inglés The Shortest Way with Dissenters). En este panfleto parodiaba a los Tories de la Iglesia, aparentando la argumentación sobre el exterminio de los "disidentes". La publicación de su poema "Himno a la Picota" (en inglés Hymn to the Pillory), provocó, sin embargo, que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud.
Después de tres días en la picota, Defoe fue encarcelado en la prisión Newgate. Robert Harley, primer conde de Oxford y Mortimer, facilitó su salida a cambio de la cooperación de Defoe como agente de inteligencia. Instaló su periódica "revisión acerca de los asuntos de
Francia" (en inglés A Review of the Affairs of France) en 1704, ayudando al ministerio de Harley. Esta revisión se realizó sin interrupciones hasta 1713. Cuando Harley perdió poder en 1708, Defoe continuó escribiendo para apoyar a Godolphin, para luego volver a apoyar a Harley y a los Tories durante el periodo de gobierno de los Tories que tuvo lugar entre 1710 y 1714. Tras la muerte de la Reina Ana, los Tories cayeron del poder y Defoe continuó realizando trabajos para el servicio de inteligencia del gobierno de los Whig.
La famosa novela de Defoe llamada
Robinson Crusoe, escrita en 1719, cuenta el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella. El autor pudo basar su novela en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk.
La siguiente novela de Defoe fue las Aventuras del Capitán Singleton (en inglés The Life, Adventures and Piracies of the Famous Captain Singleton), escrita en
1720, increíble por el retrato realizado sobre el poder redentor del amor de un hombre por otro. Hans Turley ha mostrado recientemente cómo el amor de Quaker William por el Capitán Singleton separó a este de una vida criminal y de piratería, y de la existencia de un voto solemne para vivir felizmente más tarde en Londres como pareja sentimental, disfrazados de griegos, sin hablar inglés en público y con Singleton casado con la hermana de William para guardar las apariencias.
Una obra tardía que a menudo se lee como si fuera no ficción es su relato de la
Gran Plaga de Londres de 1665: Diario del año de la peste (A Journal of the Plague Year), una compleja novela histórica publicada en 1722.
También escribió
Moll Flanders en 1722, una novela picaresca narrada en primera persona que trata acerca de la caída y de la eventual redención de una mujer solitaria en el siglo XVII en Inglaterra. Aparece como una furcia, bígama, ladrona que vive en el distrito inglés conocido como The Mint, denominación dada por el rey Enrique VIII debido a que su fábrica de monedas (mint en inglés) estaba ubicada allí, que comete adulterio e incesto, aunque tiende a ganarse la simpatía del lector. Esta obra cumple las características propias del género picaresco: narración en episodios, evolución del personaje en función de los hechos que le suceden, cambio de clase social de la protagonista, la simulación y el engaño son la forma principal de actuar de Moll, el autor realiza un fingimiento narrativo por el que se hace pasar como editor, etc.
Moll Flanders, junto a la obra titulada Roxana o la Amante Afortunada (en inglés Roxana: The Fortunate Mistress) la cual fue escrita en
1724, ofrece ejemplos importantes del modo en el cual Defoe parece poblar sus personajes ficticios (aunque posiblemente traídos de la vida real), sin limitarlos exclusivamente a mujeres.
Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña (A tour thro' the Whole Island of Great Britain) es otro trabajo que conserva su valor. Producido entre
1724 y 1727, es un relato detallado de sus visitas a varias ciudades y pequeñas localidades y es una excelente descripción de Gran Bretaña antes de la Revolución Industrial.
Cuando el famoso criminal
Jonathan Wild fue colgado, Defoe escribió un relato para el Applebee's Journal en mayo y luego publicó True and Genuine Account of the Life and Actions of the Late Jonathan Wild en junio de 1725.
Historia política del diablo (The Political History of the Devil,
1726) suena a broma o sátira. Pero los críticos opinan que Defoe realmente pensaba que el Diablo participaba en la historia mundial. Su punto de vista es el de un presbiteriano del s. XVIII: culpa al Diablo de las Cruzadas y lo ve cercano a los poderes de la Europa Católica.
Se barajan como fechas de la muerte de Defoe el 24 y el 25 de abril, del año 1731, recibiendo sepultura en Bunhill Fields, Londres.
Defoe y la Unión Anglo-Escocesa de 1707

No menos de 545 títulos, entre los que se encuentran desde poemas satíricos, panfletos políticos y religiosos hasta volúmenes, han sido atribuidos a Defoe. Sus ambiciosas empresas en los negocios le llevaron a la bancarrota en
1692, teniendo a su cargo a su esposa y siete hijos que mantener. En 1703 publicó un ataque irónico a los Altos Tories, y fue procesado por difamaciones incendiarias, sentenciado a la picota, multado con 200 marcas, y detenido para placer de la Reina. Desesperado, escribió a William Paterson, conocido como London Scot (literalmente el escocés de londres), fundador del Banco de Inglaterra y parte instigadora del caso Darién, hombre de confianza de Robert Harley, primer Conde de Oxford y Mortimer, primer Ministro y jefe del servicio de inteligencia en el gobierno inglés. Harley aceptó los servicios de Defoe y le liberó en 1703. Inmediatamente publicó El Informe (en inglés The Review), que aparecería semanalmente, para luego salir tres veces por semana, escrito en su mayoría por él mismo. Esta fue la principal fuente portavoz del Gobierno Inglés promocionando el Acta de Unión de 1707.
Defoe comenzó su campaña en The Review y otros panfletos destinados a la opinión inglesa, proclamando que sería el final de la amenaza del norte, que ganarían para la
tesorería una "inestimable tesorería de hombres" y un nuevo mercado de valores que incrementaría el poder de Inglaterra. En septiembre de 1706 Harley mandó a Defoe a Edimburgo como agente secreto, para hacer todo lo posible para ayudar a la seguridad de aquiescencia del Tratado. Era muy consciente del riesgo que corría él mismo. Gracias a libros tales como "Las Cartas de Daniel Defoe", (editado por GH Healy, Oxford 1955) que se dispusieron para la lectura, se ha podido saber mucho más acerca de sus actividades como agente secreto.
Sus primeros informes estuvieron llenos de descripciones intensas de demostraciones violentas en contra de la Unión. Según sus propias palabras "Una muchedumbre de escoceses es de lo peor en su clase". Años más tarde, John Clerk de Penicuik, un líder unionista, escribió en sus memorias lo siguiente:
"Era un espía entre nosotros, pero no era conocido como tal ya que de otro modo la Turba de Edimburgo le hubiera hecho pedazos."
Siendo como era presbiteriano, Defoe, el cual había sufrido en Inglaterra por sus convicciones religiosas, fue aceptado como consejero de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia y asistía a los comités del
Parlamento de Escocia. Le contó a Harley que "estaba al tanto de todos sus disparates", pero que "aparecía perfectamente sin levantar sospechas como correspondía a cualquier otro en Inglaterra". Más tarde sería capaz de influir en las propuestas que salieran en el Parlamento, informando de las mismas como sigue:
"Habiendo tenido el honor de ser enviado al comité para los que aquellas enmiendas fueron suspendidas, he tenido la buena fortuna de romper sus medidas en dos particulares, vía recompensa en maíz y la proporción del ejercicio."
Para Escocia usaba diferentes argumentos, incluso opuestos a los que usaba en Inglaterra, por ejemplo, a menudo ignorando la doctrina inglesa de la soberanía del Parlamento, diciéndole a los escoceses que ellos podían tener completa confianza en las garantías del Tratado. Se dio a entender que algunos de sus panfletos fueron escritos por escoceses, confundiendo incluso a historiadores de reputación, que los citaron como evidencias de la opinión escocesa de la época. Lo mismo ocurre para una amplia historia de la Unión publicada por Defoe en
1709; algunos historiadores todavía la tratan como una fuente contemporánea de valor para sus propios trabajos. Defoe se aprovechó del dolor que reinaba en el ambiente para dar a su historia un aire de objetividad dando algún espacio a sus argumentos en contra de la Unión, pero siempre teniendo la última palabra para él mismo.
Despachó al principal oponente de la Unión, Andrew Fletchter de Saltoun, simplemente ignorándole. No se le responsabilizó de la astucia del Duque de Hamilton, el líder oficial del Escuadrón Volante en contra de la Unión, quien finalmente actuó en contra de sus camaradas en los estados decisivos del debate. Hamilton lideró un rebelión anti-unionista en
1708, donde los Covenanters (movimiento presbiteriano que jugó un importante papel en la historia de Escocia) marcharon desde Galloway (siendo traicionados en Dumfries) para unirse con los jacobianos, movimiento político dedicado a la restauración de los reyes Stuart a los tronos de Inglaterra y Escocia), en Edimburgo. Una brazo armado de las Highland acampada fuera de Edimburgo recibieron las llaves de la ciudad de manos de un guarda, permitiéndoles entrar en ella. El ilustre duque no pudo acudir, debido a un dolor de muelas, y las fragatas francesas que se encontraban en el estuario de Forth tuvieron que regresar.
Defoe no intentó explicar el porque, el mismo Parlamento de Escocia, el cual había sido tan vehemente para su
independencia desde el año 1703 hasta el 1705, se tornara tan supino en 1706. Recibió una ínfima cantidad de sueldo de sus pagadores y, por supuesto, ninguna clase de reconocimiento por sus servicios prestados al gobierno. Hizo uso de su experiencia escocesa para escribir Viaje a través de toda la Isla de Gran Bretaña (en inglés Tour thro' the whole Island of Great Britain), publicada en 1726, donde admitía de hecho que el incremento del comercio y de la población en Escocia, lo cual había predicho como consecuencia de la Unión, era "no el caso, sino lo contrario".
La descripción de Defoe de
Glasgow (Glaschu), considerándola como un "Querido Lugar Verde" (en inglés Dear Green Place) ha sido a menudo mal citada como una traducción gaélica para la ciudad. El gaélico Glas podría significar gris o verde, chu significa perro o hueco. Glaschu probablemente puede significar de hecho Agujero Verde. El "Querido Lugar Verde", como muchas cosas de Escocia, era un caldo de cultivo del malestar en contra de la Unión. El ministro religioso local, conocido como Tron, urgió a su congregación a "levantarse y preocuparse de la Ciudad de Dios". El "Querido Lugar Verde" y la "Ciudad de Dios" requirieron de las tropas del gobierno para detener a los alborotadores que hicieran pedazos copias del Tratado, al igual que hiceron con casi cada mercat cross (los mercat cross son monumentos que se pueden encontrar en ciudades y pueblos escoceses donde el comercio era parte de la vida económica del lugar) en Escocia.
Cuando Defoe revisitó a mediados de los años 20 del 1700 la zona, advirtió que la hostilidad hacia su partido era "debido a que eran Ingleses y a la Unión, para la cual casi se habían declarado universalmente en contra".



Análisis de la obra Robinson Crusoe


Introducción

Robinson Crusoe es la obra más famosa de
Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa 28 años en una remota isla tropical. La historia tuvo como inspiración un hecho real ocurrido a Alexander Selkirk. El título completo es La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago 28 años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo.

2.1 ESTRUCTURA
La estructura de la novela es simple, lineal, pero tiene un diario dentro del libro, lo cual constituye como una nueva versión dentro de la propia historia, para darle mayor poder de verosimilitud al argumento.
Estructura externa
La novela se divide en 26 capítulos. Cada uno de ellos de diferente extensión. Así, el primer capítulo es el más amplio de todos, de 25 páginas. El resto oscila entre las 3/4 páginas y 9.
En la siguiente tabla podemos observar el número de páginas que compone cada capítulo.
· CAPÍTULO
PÁGINAS

CAPÍTULO
PÁGINAS
1
25

14
4
2
7

15
4
3
9

16
5
4
9

17
7
5
6

18
5
6
2

19
5
7
5

20
4
8
4

21
5
9
3

22
6
10
3

23
6
11
4

24
11
12
3

25
6
13
7

26
6
Estructura interna
Planteamiento: A pesar de los consejos de su padre Robinson era un chico el que nada ni nadie le hacia cambiar de opinión en sus planes y un día que tiene la oportunidad se embarca a la aventura en la cuál le suceden cosas buenas y otras no tan buenas.
Nudo: En las cosas menos buenas o mejor dichos desgraciadas se encuentra solo en una isla desierta dónde pasa 28 años en ella apuntando en un diario en un horario y en un calendario las fechas importantes de su vida.
En esa isla aprende a cultivar(gracias a lo que aprendió en un viaje a Brasil) y a ganarse la vida por si solo hasta que por fin encuentra a un humano con quien cambiar conversaciones.
Desenlace: Un día llegan a la isla barcos ingleses en problemas. Por fin ve una salida de la isla después de tantísimos años ,con ayuda de los consigue abandonar la isla con su gran amigo Viernes.
Al llegar a Brasil donde pasó varios años se da cuenta de que ha su plantación ha prosperado y sin esperarlo se da cuenta de que es rico.
Estructura. ¿Abierta o cerrada?
El final del libro es un final cerrado. Pues concluye con el rescate de Robison y este se hace rico gracias a sus plantaciones anteriormente realizas.
De todas formas, la historia deja la posibilidad de continuarla, pues sería posible seguir con la vida de Robinson.
Y en este punto no podemos olvidarnos, de que el autor, escribió una segunda obra titulada Las aventuras de Robinson Crusoe. Lo que confirma el carácter abierto de la obra.
Estructura. ¿Lineal o discontinua?
La historia comienza en 1651. El joven Robinson es un muchacho de 19 años. Desde este punto, el relato avanza siguiendo un orden cronológico hasta 1686. Sigue por tanto una estructura lineal.
El narrador o el punto de vista.
La historia la cuenta el propio Robinson. Es un retrato autobiográfico. No es una biografía real, sino una historia ficticia, contada en primera persona. Podemos observar los pensamientos del protagonista.

Tiempo de la narración
La acción dura unos 36 años: 28 años en la isla, y lo que queda, lo que le pasó unos años antes.
Como hemos dicho antes, es una narración cronológica, pues sigue una estructura lineal.
Tiempo verbal
La historia está escrita en pasado, que es el tiempo por excelencia de la narración. Es lógico que narre la historia en pasado, pues el mismo Robinson está contando las historias que le sucedieron.
Espacio
Fundamentalmente la historia acontece en la isla, aunque también encontramos sucedidos en Hull, Londres, la costa de Guinea, Marruecos, Brasil...

2.2 PERSONAJES
Personajes primarios
Robinson : Es un joven de 19 años. Su familia ocupa un importante lugar en la sociedad, gracias a que su padre se dedica a los negocios. Robinson, al contrario, prefiere viajar y navegar antes que trabajar en lo que su padre quiere.
Personajes secundarios.
Viernes : Es un chico joven cuya religión distinta a la cristiana y de unos principios caníbales y comportamientos algo raros. Le llama así por el día en que lo encontró.
Xury : Pequeño morito que le ayuda a llevar el barco robado del amo. Con él vive grandes experiencias y pequeñas aventuras.
Capitán Salvador Brasileño: Les lleva a Xury y a Robinson a Brasil.
Los padres de Robinson, el amigo en Hull, el padre del amigo, los marineros que les rescatan, el moro pirata, el capitán salvador, los marineros, el grumete, los caníbales, el padre de Viernes, el español, el capitán ingles, el piloto, el pasajero, los rebeldes...
Personajes redondos.
Robinson: En los 28 años en la isla cambia tanto físicamente(a causa de los pocos medios en los que se halla)como psíquicamente(aprendiendo cosas desconocidas anteriormente cultivos y demás...)
Viernes: Cambia psicológicamente en tema de la religión antes optaba por la de Benamucki y después por la de Jesucristo (gracias a Robinson) y en tema humano deja de alimentarse por carne humana y pasa a la carne de animal.
Se comporta tal como un blanco y cristiano más. Es el personaje que más evoluciona.
El capitán Salvador: Tras los 28 años transcurridos se le describe más viejo y anciano.
Personajes planos.
Todos los personajes secundarios no nombrados restantes.
Tiempo histórico
La novela fue escrita en 1719. Esto condiciona el texto. Por ejemplo, encontramos frases como:
— Levantárose de todos los puntos del cercano bosque.
— ¡ Sois un enviado del cielo!
— De repente se me ocurrió una estratagema
— Creo que tenéis razón, caballero.
Seria capaza de verter por mí hasta la última gota de sangre.
2.3 Argumento

El libro cuenta la historia de un chico - Robinson - al que le fascina el mar. Su padre, sin embargo, siempre se niega a la pasión marina de su hijo. Un día Robinson se encuentra con un amigo el que este se dirige a Londres en el barco de su padre, Robinson sin pensárselo dos veces embarca con su amigo y unos marineros pero el mar no está de su parte y el viaje es fallido. Al día siguiente el Sol resplandece y al ver el buen día deciden embarcarse de nuevo, esta vez con más mala suerte no muere ninguno pero el barco zozobra un barco ligero acude en su ayuda y se dirigen a Winterton Ness una vez allí les procuran el dinero para que regresen a Hull - su ciudad - o a Londres no muy sensato por su parte decide ir rumbo a Londres a pesar de la negada evidencia del padre de su amigo. En Londres hizo muy buenas amistades una de ellas un capitán de un barco quien realiza muchos viajes a la costa de Guinea embarca con él a al regreso a Londres embarca de nuevo con el antiguo piloto (no con el capitán porque este muere) y con otros. Se topan con un moro pirata quien les gana en la lucha entre barco contra barco esté les lleva a Sallée (puerto de Marruecos) a unos prisioneros les presenta a la corte del Sultán quien este los mata y a otros el pirata moro les convierte en sus siervos, así Robinson pasa dos años hasta que se le presenta una oportunidad única y se fuga en el barco del amo con un pequeño morito - Xury - estos dos juntos se hacen buenos amigos y viven juntos pequeñas aventuras marinas. Una noche mientras se dirigían al Cabo Verde divisaron un barco quienes pensaron que se trataba del barco de su ex amo que iba en su búsqueda, no fue así, se trataba de un barco portugués que se figuraron que eran náufragos al encontrarse preguntaron a Robinson quien era esté les explico acerca de su huida en Sallée.
El capitán muy amable le compró el barco y a Xury que estuvo de acuerdo con la condición ya que seria libre diez años más tarde.
Al llegar a Brasil Robinson se puso al corriente de una plantación de caña y de azúcar. Hizo traer de Londres a Wells un vecino de Lisboa quien su destino era parecido al suyo, al tercer año de estar allí plantaron tabaco y cañas dulces contrataron a criados todo les iba perfecto. Contrató plantadores quienes escuchaban todo lo que Robinson quería realizar acerca de viajes traficando: baratijas, juguetes, cuchillos, tijeras pedazos de cristal etc. Un día Robinson se lo pensó y decidió hacer ese viaje dejando el testamento de sus plantaciones (en caso de su muerte) dejó heredero al capitán del barco que le salvó la vida.

Embarcó ese viaje pero de nuevo la mala suerte se unía a ellos. Presenciaron a ola enorme que fue la culpable de que el bote volcara. Todos los compañeros quedaron ahogados menos Robinson que llego a la playa haciendo el mayor esfuerzo posible al mirar lo que le rodeaba se vio abandonado en un Isla desierta, anduvo y no encontró ningún humano era el único habitante de esa isla al principio maldijo su vida y su destino peor después pensó que más mala suerte habían hallado sus compañeros. A lo lejos divisó el barco flotando y decidió llegar hasta allí y coger cosas que le servirían de ayuda en su nuevo hogar, realizó varios viajes para sus objetos y demás recogidos. Entre ellos un perro y dos gatos que por suerte estaban vivos. Se construyó una “cueva” donde “vivía” por las mañanas iba a cazar animales se dedicaba 3 horas al día en esta tarea y por la tarde se construía una vivienda más normal con mesas sillas... Amaestró a un loro (Polly) y un cabrito esa era su única familia. Encontró muchos árboles que daban uvas, un rebaño de doce cabras únicamente para él. Con el paso de los años formó plantaciones de trigo y cebada de esta manera halló pan y comida muy útil. No hay que olvidar que nunca perdió la fe todos los días le dedicaba algún tiempo a su Dios. Años más tarde vio huellas humanas, no era el único habitante de esa isla, descubrió que eran de unos caníbales que iban a la isla a realizar festines matando y comiendo humanos. Pasó muchísimo tiempo y Robinson salvó la vida a un humano que estaba destinado a morir en manos de esos salvajes por fin tenía compañía Viernes así lo llamó al nuevo “amigo” por el día en que lo conoció con él pasó tres años de muy buena compañía. Ocurrió algo inesperado volvieron los salvajes con tres víctimas más Robinson y Viernes estaban preparados para matarles y salvar a los pobres humanos así lo hicieron y viernes se envolvió de una gran sorpresa al ver que una víctima era su padre, la otra persona era un español. Ya eran cuatro habitantes en la isla pasaron bastantes días juntos hasta que el español y el padre de viernes partieron rumbo al país de esté a pedir ayuda. Un día Robinson y Viernes vieron un barco pensaron que serian los anteriores mencionados pero no eran ingleses 3 de ellos se encontraban en peligro: Un capitán, un piloto y un pasajero estos les contaron que unos rebeldes se habían adueñado de su barco y que uno de ellos quería matar al capitán. Entre los cinco se valieron de trampas y mataron a unos pocos rebeldes a los otros pocos (3 concretamente)Les abandonaron en la famosa isla por ordenes del gobernador (Robinson) A la mañana siguiente los cinco ya nombrados más dos rebeldes (a los que perdonaron) abandonaron la isla pero no antes sin que Robinson se llevara sus grandes recuerdos: El enorme sombrero de piel de cabra, el quitasol y el loro.
El amable capitán le dio en su agradecimiento muchas cosas de valor.
Era curioso pues todas las fechas importantes de sus aventuras coincidían.
Era el 19 de diciembre de 1686 cuando la vida del famoso aventurero cambio para bien. En primer lugar se dirigió a Hull para ver como se encontraba todo después de tantos años pasados. Al llegar a casa se encontró con su hermano y dos hijas de este, sus padres estaban muertos al saber esta noticia se dirigió con viernes a Brasil dónde se encontró con él su antiguo amigo el capitán del buque y esté le dio la noticia de que sus plantaciones habían pasado a manos de del Rey y los beneficios a un Hospital (al creer que estaba muerto) Robinson enseguida hizo las cosas de forma que recuperó todas sus plantaciones y sin esperárselo se vio envuelto entre muchísimo dinero eso quería decirse que era rico.
2.4 APRECIACIÓN CRÍTICA

James Joyce vio en Robinson el prototipo del colonialismo británico (la isla la consideró desde un principio como de su propiedad, llegando a esclavizar muchachas indígenas para regalarlas entre sus prisioneros españoles), así como un símbolo del puritanismo: el hombre hecho a sí mismo, la perseverancia incluso en las más difíciles condiciones, la apatía sexual, el autocontrol, etc... Cabe también ver en la obra una alegoría de la propia vida de Defoe que había quebrado económicamente, y debió sobreponerse con dureza y trabajo, a ello. Por otra parte, aunque acaso no haya estado nunca en el designio del autor, cabe también, al que lee, enfrentarse filosóficamente a la novela, como mostración de la hipotética desnudez humana ante las fuerzas abrumadoras de la naturaleza. Como puesta en evidencia de la denodada lucha ante esas fuerzas para crear un mundo habitable, tal como la "cultura" y la "técnica", lo han hecho en la historia humana.
La isla, que Defoe ubica en el delta del
Orinoco, puede verse como una especie de tierra prometida donde el trabajo laborioso de un hombre blanco puede convertirla en un vergel.


2. 5 ANÁLISIS COMPARATIVO INTERCULTURAL
Al tratar de reunir y rescatar en este trabajo de investigación la figura de Robinson Crusoe y la repercusión que éste ha producido en diferentes ámbitos de la cultura moderna, nos es imposible obviar la huella que dicho personaje ha marcado no sólo en la literatura universal, sino que prácticamente en todo orden de disciplinas sociales, transformándose, sin quererlo, en el prototipo del náufrago de barbas y melena larga: paradigma del aislamiento y el abandono, ejemplo de estilo de vida y supervivencia que desde su nacimiento ficcional, bajo el alero de Daniel Defoe, hasta nuestros días no ha querido estar ausente en el imaginario universal que conformamos todos nosotros.
Como podemos apreciar, este trabajo se basará en dos tipos de discurso: el fáctico y el ficcional. A raíz de esto nos surge de inmediato una interrogante: ¿Cómo enfocaremos el concepto de aislamiento dentro de esta propuesta, tomando en cuenta que estamos trabajando con herramientas escriturales (literarias, biográficas y autobiográficas) y audiovisuales? El anterior cuestionamiento trataremos de elucidarlo a través del análisis del narrador. Para entender la figura del narrador es fundamental la presencia de un focalizador -término que equivale a lo que nosotros entendemos como punto de vista o perspectiva narrativa- que puede funcionar como focalizador externo (FE) o personaje (FP). En este caso, el narrador de los tres trabajos a analizar es en primera persona y -según la autora Mieke Bal en su libro Teoría de la narrativa (1977)- puede ser de tipo externo (NE) o personaje (NP), donde el primero de éstos es un narrador que cuenta algo sobre otros y el segundo habla sobre sí mismo (Mieke Bal, 1985: 126). Por ejemplo, en el caso de la novela Robinson Crusoe se trata de un NP y, en el caso del documental nos aventuramos indicando que su mirada proviene de un narrador externo e interno o personaje. Finalmente, en las historias de vida se presenta tanto un NE como uno con cualidades de NP, por su carácter biográfico. Los narradores de estos tres discursos, a su vez, se sitúan en un tiempo y en un espacio determinado que será el eje de la comparación antes enunciada y que se basará en el cronotopo: neologismo propuesto por Mijail Bajtin en su libro Teoría y estética de la novela (1975).
"Vamos a llamar cronotopo a la conexión esencial de relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura. (...) Entendemos el cronotopo como una categoría de la forma y el contenido en la literatura...
En el cronotopo artístico-literario tiene lugar la unión de los elementos espaciales y temporales en un todo inteligible y concreto." (Mijail Bajtin, 1989: 237-238).
A la hora de plantearse las características de los instrumentos a comparar nos percatamos que, a la luz de los teóricos estudiados, se definen, al menos, dos niveles de realidad. El primero tiene como referente el mundo real cotidiano y normal y el segundo es la mimesis de ese mundo real -dentro de ésta caben todas las expresiones del ser humano como la literatura, el cine, las bellas artes en general, etc. En este segundo nivel partimos de la premisa que toda representación de la realidad, ya sea novela, documental o historias de vida, son construcciones ficticias que se escapan -aunque se inspiren y traten de asemejarse- de lo real.
Por lo mismo y para dar mayor realce a nuestro juego comparativo hemos tomado ciertas deducciones y definiciones que el investigador francés Gérard Genette, en su obra Ficción y Dicción (1991), hace sobre ficción y realidad. En éstas, esencialmente, el autor entiende -citando a John Searle- que todo lo que trata de imitar o representar la realidad no es verdad. Al mismo tiempo, propone que es necesaria la existencia de distintos niveles de ficción después de la representación o mimesis de la realidad, que están supeditados a la intención que el autor pretende dar a su obra y a las distancias que guarda ésta entre, por una parte, lo factual y, por otra, lo ficcional. Por ejemplo, aunque los dos son relatos básicamente ficcionales, la novela Robinson Crusoe es una obra mucho más ficcional que el diario de vida de Alejandro Selkirk porque los dos ofrecen al lector distintos niveles de acercamiento a la ficción o la realidad.
"Esos enunciados, que instauran el universo que pretenden describir, consisten, según Searle, en aserciones ‘fingidas’, es decir, que se presentan como aserciones sin cumplir con sus condiciones pragmáticas de validez. Esta definición es, para mí, indiscutible, pero incompleta: si los enunciados de ficción no son aserciones verdaderas, falta precisar a qué otra clase de actos de habla corresponden.
...la narratología se ha ocupado casi exclusivamente de las formas del relato de ficción, como si esas observaciones fueran automáticamente aplicables o transponibles a los relatos no ficcionales, como el de la historia, la autobiografía, el reportaje o el diario íntimo." (Gérard Genette, 1993: 8).
NOVELA ROBINSON CRUSOE
NARRADOR/FOCALIZADOR
(M. Bal)
NP/FP
NARRADOR
(G. Genette)
Extra-autodiegético
FICCIONAL/ FACTUAL
(G. Genette)
Ficción homodiegética
la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe presenta únicamente un FP y un NP que es extra-autodiegético. Es importante mencionar que en la novela Robinson Crusoe existe un nivel superior (extradiegético) en el cual su protagonista, como narrador, cumple también la función de autor de sus memorias. Esto es lo que Genette llama narrador-autor y, en este caso, se auto-presenta Robinson como:
"un autor implícito que está situado fuera de la historia porque ésta se reduce en la narración únicamente al relato de un período en la vida del propio Robinson, de manera que podemos ‘suponer’ que la vida del autor implícito representado existe en otras dimensiones anteriores y posteriores a la época recogida en la historia y él mismo se convierte en personaje de esa historia que, en cuanto actúa como ‘autor’, relata ‘desde fuera’" (Juan Carlos Fernández Serrato, 1997: 217).
Como dijimos con anterioridad, la novela de Robinson Crusoe se relaciona, básicamente gracias a su narrador, con el relato de ficción definido por Gérard Genette (1991) como ficción homodiegética.
B.- CRONOTOPO
Al definir, en la introducción de este trabajo, cómo íbamos a abordar nuestro análisis comparativo se acordó que para desarrollarlo era fundamental enmarcar los elementos (narrador, focalizador, realidad y ficción) investigativos en un tiempo y en un espacio. Para esto nos hemos basado, como ya mencionamos anteriormente, en la teoría del cronotopo planteada por el investigador ruso Mijail Bajtin.
De esta manera, llegamos a la conclusión que existe una unidad novelesca de tiempo y espacio común a todas las obras que estamos analizando, independiente de que éstas sean obras literarias (narrativas), audiovisuales o de corte antropológico. Esta unidad es la que Bajtin denomina cronotopo biográfico (Bajtin, 1975). A través de éste vamos a observar cómo se comporta el concepto de aislamiento en cada una de las obras comparadas en dicho trabajo. Siguiendo la teoría de Bajtin, definiremos el cronotopo externo como el aislamiento o la insularidad y el cronotopo interno lo dividiremos en tres categorías paradigmáticas que son: soledad, supervivencia y movimiento (imposibilidad de llegar o partir). Para relacionar el cronotopo interno con el externo en forma más explícita hemos considerado pertinente plantear algunos ejemplos que resultan clarificadores para el análisis.
- CRONOTOPO INTERNO: SOLEDAD
el protagonista de la novela de Defoe sí se siente aislado, debido a que está absolutamente solo, como lo evidencia el isleño, en la última cita rescatada. Sin embargo, existen lapsos en la novela en que Robinson Crusoe se contenta a sí mismo con la reflexión espiritual, asumiendo la falta de compañía humana, como se podrá observar en los siguientes fragmentos:
"¡Oh, sólo con que hubiera sido uno o dos; que digo, que uno solo se hubiera salvado del barco, uno solo que hubiese escapado y venido a mí, que hubiera podido tener aunque sólo fuera un compañero, un semejante que me hablase, y con el que conversar!" (Defoe: 1981, 196).
- CRONOTOPO INTERNO: SUPERVIVENCIA
La segunda categoría del cronotopo interno a analizar es la supervivencia.
Defoe en la novela describe detalladamente, y a lo largo de toda ésta, los pasos que sigue su protagonista para cazar y cosechar y se plantea, en el momento en que la familia robinsoneana crece (llegada de Viernes), aumentar sus fuentes alimenticias. Un tema que Defoe resalta es la conciencia que Robinson mantiene para con el consumo de los pocos enseres que rescató de su buque al naufragar y de otra nave que encalló durante su permanencia en esta isla desierta.
"...cuando cargué al hombro la madre para llevármela, el cabritillo me siguió hasta el cercado, (...) y cogí en brazos al cabritillo (...) confiado en que podría domesticarlo, pero como no quería comer me vi obligado a matarlo y a comérmelo; estos dos animales me proporcionaron carne por bastante tiempo, ya que yo comía sobriamente, y economizaba mis provisiones (el pan sobre todo) tanto como podía." (Defoe, 1981: 68).
1. "Entonces empecé a considerar que, teniendo dos bocas que alimentar en vez de una, debía buscar más terreno para mis cultivos (...) así es que elegí un trozo de tierra mayor, y empecé a vallarlo del mismo modo que antes, en lo cual Viernes no sólo trabajó de muy buena gana (...) para hacer más pan, porque ahora él estaba conmigo, y para que pudiera tener bastante para él y también para mí." (Defoe, 1981: 222).
— "Llegó el tiempo de la siega, y nuestra cosecha ofrecía un buen aspecto; no era la más abundante que yo había visto en la isla, pero con todo era suficiente para lo que nos proponíamos; pues las quince fanegas de cebada que sembramos produjeron más de ciento treinta fanegas; y la misma proporción se dio para el arroz, lo cual era reserva suficiente para nuestro sustento hasta la nueva cosecha,..." (Defoe, 1981: 259).

Robinson, necesitan de implementos traídos desde fuera de la isla para subsistir.
- CRONOTOPO INTERNO: MOVIMIENTO
Basada en el cronotopo externo del aislamiento, nuestra tercera y última categoría del cronotopo interno es el movimiento: entendido como la imposibilidad de un habitante o visitante de una zona aislada de entrar y salir de ella y, al mismo tiempo, el poder de atracción y dependencia que ejerce este tipo de lugar sobre las personas que lo habitan, o lo han habitado alguna vez.

1. "Esta fue una tarea alegre, pues eran las primeras medidas a que recurría con vistas a obtener mi libertad, en veintisiete años y algunos días." (Defoe, 1981: 260).
2. "Entonces pensaba en mi desolada isla desierta como en el lugar más agradable del mundo, y toda la felicidad que mi corazón podía desear era volver allí de nuevo. Hacia allí extendí las manos con fervientes deseos: '¡Oh, desierto feliz -dije-, no volveré a verte más! ¡Oh, miserable criatura! -dije-, ¿a dónde voy?'" (Defoe, 1981: 147).
3. "... y tenía grandes ansias de volver a levantar el vuelo; y sobre todo no podía resistir la fuerte tentación de volver a mi isla..." (Defoe, 1981: 319).
En los párrafos anteriores se reflejan los sentimientos encontrados del NP quien, al verse imposibilitado de salir de ese lugar, desea con todas sus fuerzas escapar, pero cuando se ve alejado de éste desea volver, pues es el único lugar en el que se siente protegido. Incluso, varios años después del regreso a su país de origen desea retornar y ver los cambios que se han producido en su isla. Este fenómeno se repite a través de toda la novela.
Finalmente, Robinson Crusoe, con sus veintiocho años ya estaba acostumbrado a su vida isleña, tomándose el tiempo necesario para partir de ésta y, es más, para luego extrañarla. Esto es lo que nosotros llamamos el "síndrome de insularidad y aislamiento".



3. Tema
Robinson es un joven apasionado por el mundo marino y decide realizar un viaje. Éste cambia su vida completamente


4. Robinson Crusoe en el cine
La novela Robinson Crusoe ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas, desde los mismos orígenes del cine: el cineasta francés Georges Meliès dirigió una versión en 1902.
De las películas sobre Robinson Crusoe cabe destacar la dirigida por el director español Luis Buñuel, rodada en Hollywood, en inglés.
La contribución de la novela de Defoe al cine no solo se limita a las versiones llevadas a la pantalla, sino al hecho de crear un subgénero del cine de aventuras: el del náufrago en una isla desierta.
Incluso Tom Hanks se dejó cautivar de esta historia y propuso el film de Cast Away (El naufrago), en la cual el personaje cae en una isla desierta y toma a una pelota de volleyball llamada "Wilson" como su amigo, esto pasa igual en este libro, solo que aquí Robinson se topa con Viernes que es un ser vivo.