Contador

sábado, 3 de mayo de 2008

CORAZÓN DE EDMUNDO DE AMICIS


CORAZÓN DE EDMUNDO DE AMICIS





1. DATOS BIOGRÁFICOS EDMUNDO DE AMICIS
Escritor y periodista italiano nacido en Oneglia en 1846 y muerto en Bordighera en 1908. Apasionado patriota, después de estudiar en un liceo de Turín entró en la base militar de Módena, de la que salió oficial, y como tal asistió a la batalla de Ustoza (1866).
Durante su carrera militar aceptó la dirección del diario L'Italia Militare (1867), que se publicaba en Florencia, permaneciendo en las filas del ejército hasta la entrada de las tropas italianas en Roma, en cuya época pidió el retiro para dedicarse por completo a sus trabajos literarios, dedicando a la carrera unos bocetos publicados en 1868 con el título de La vida militar.
Visto el éxito de la obra, decidió dedicarse a la literatura y al periodismo. Ha sido uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero, puesto que sus obras han sido traducidas a todos los idiomas europeos.
A sus bocetos militares les siguió Novelle (Florencia, 1872), en la que demostró condiciones de observador tan sagaz como personal.
Posteriormente escribió numerosos libros de viajes que alcanzaron también un gran éxito por la facilidad demostrada por el autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista: España (1873), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878-1879) y alcanzó otro gran éxito con su novela Los amigos (Gli amici, 1883). En sus últimos años escribió sobre moral, sociología e historia, haciendo gala de una sicología sentimental, catalogada por algunos como algo sistemática y anticuada.
En 1886 apareció Corazón (Cuore), que le dio celebridad en el mundo entero y alcanzó mas de cuarenta ediciones.
El libro fue distribuido por la editorial milanesa Treves al inicio del año escolar. La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, que en castellano se llama Enrique; muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes, El pequeño escribiente florentino).
Son relatos conmovedores, y en realidad todo el libro está construido para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector; de este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno.
El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.
De Amicis trató el tema de la escuela también en otras obras, y desde distintos puntos de vista. En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada; en Amor y gimnasia (1892), en cambio, el mundo de la escuela gira en torno a la fascinante figura de la señorita Pedani, atlética y dominante profesora de gimnasia, un personaje tratado con gracia e ironía.
En 1891 se adhirió al partido socialista y publicó conferencias y estudios como Cuestión social (Questione sociale, 1894). Entre sus obras pueden citarse también Los efectos sicológicos del vino (Gli efetti psicologici del vino, Turín, 1881) o L'idioma gentile (1905), una apología de la lengua italiana. También surgieron otros textos caracterizados por una acentuada sensibilidad social. Sobre el océano (1889), un libro dedicado a la emigración a América, y Primero de mayo, cuyo título evoca el Primero de Mayo, la jornada de 1890 en que se celebró por primera vez el día del trabajo; esta novela, sin embargo, no se publicó hasta 1980. Luego aparecieron Poesías (1881) y Retratos literarios (1881), primer ejemplo en Italia de libro de entrevistas con personalidades del mundo literario.

2. ANÁLISIS DE LA OBRA CORAZÓN

El análisis centrará su estudio en el argumento, estructura y apreciación crítica de la obra.

2.1 INTRODUCCIÓN
Edmundo de Amicis Enrique asiste a una escuela provinciana de Italia; este año será diferente porque ha empezado a escribir un diario, y en el va detallando día a día sus sentimientos mas íntimos, describiendo sus alegrías, sus tristezas, y aquellos momentos especiales que marcarán su existencia.
A través de este diario encontramos a los compañeros de Enrique, niños que, como él, también tienen sueños y empiezan a asomarse a un mundo que de pronto puede resultar algo atemorizante, pero siempre interesante.
Es un libro que a través de sus personajes, Edmundo de Amicis dibuja un retrato estupendo de la niñez, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo que solamente se tiene en esa etapa de la vida; y sin embargo, nos recuerda al niño que habita en todo hombre.
Quizá por eso, este libro que fue publicado por primera vez en 1864, continúa siendo uno de los grandes favoritos de todos los tiempos.

2.2. ESTRUCTURA DE LA OBRA CORAZÓN


La estructura es sencilla, se entremezclan la narración en primera persona, con cuentos mensuales y cartas del padre y de la madre de Enrique.
Cuentos Mensuales:
• El Pequeño Patriota Paduano
• El Pequeño vigía lombardo
• El Pequeño escribiente florentino
• El tamborcillo sardo
• El enfermero del Chacho
• Sangre Romañola
• Valor Cívico
• De los apeninos a los andes
• Naufragio
La división de las narraciones se observará claramente en el índice. Por ejemplo:
Octubre
17, lunes: Primer día de clase
18, martes: Nuestro maestro
21, viernes: ¡Qué desgracia!
22, sábado: El chico calabrés
25, martes: Mis compañeros de clase
26, miércoles: Un gesto generoso
27, jueves: Mi maestra
28, viernes: En la buhardilla
28, viernes: La escuela
Cuento mensual: El pequeño patriota paduano
Las narraciones tienen como diario desde octubre hasta julio, que es como se ordena el calendario escolar en esa época.

2.3. PERSONAJES
— Enrique
— La madre de Enrique
— El padre de Enrique
— Silvia— Hermana de Enrique.
— Roberto Derossi, el que siempre obtenía las mejores notas y acaparaba el primer premio.
— la maestra Delcati
— el maestro Perbonil es el nuevo maestro,
— Robetti—el niño accidentado por un carro.
— Garrone y es el mayor de la clase; tiene cerca de catorce años.
— Coretti; Siempre está alegre. Es hijo de un revendedor de leña.
— El pequeño Nelli, un chico jorobadito, endeble y descolorido.
— Votini.
— El albañilito
— Garoffi, un tipo alto y delgado, con la nariz de pico de loro y los ojos muy pequeños.
— Carlos Nobis
— Stardi, pequeño y ordinariote, sin cuello y gruñón.
— Franti—Un descarado.
— Precossi, el hijo del herrero.
— Garrone es, sin duda, el mayor y el mejor de todos.
— Crossi, el rubio del brazo malo.

2. 4. ARGUMENTO:
Enrique es un niño que entrará a quinto grado en el grupo escolar Baretti. Describe la narración en primera persona, todo lo que le rodea tiene que ver con lo que pasa en la escuela. Enrique es muy nostálgico, observa a sus profesores antiguos y conversa con ello, y siente que el tiempo los separa.
Enrique personifica el niño de hogar de clase media y con buenas costumbres. La relación con su maestro siempre es cordial, la relación con su padre es fraterna y entrañable.
Su madre es también un ejemplo de solidaridad.
“La mujer no paraba de darnos las gracias y de bendecirnos. Mientras tanto vi en un rincón de la oscura y desnuda habitación a un chico arrodillado delante de una silla, de espaldas a nosotros, y que parecía estar escribiendo, como así era, efectivamente, teniendo el papel en la silla y el tintero en el suelo. ¿Cómo lograba escribir con tan escasísima luz? Mientras pensaba esto para mí, reconocí de pronto los cabellos rubios y la chaqueta de fustán de Crossi, el hijo de la verdulera, el del brazo inmóvil.
Se lo dije a mi madre mientras la mujer se hacía cargo de la ropa que le habíamos llevado.
-¡Calla! -respondió mi madre-. Puede ser que se avergüence al ver que das una limosna a su madre; no le digas nada.”

Su padre participa en la historia con una serie de cartas en las cuales se imposta la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres. Esto lo hace sobre todo a través de cartas:
“Viernes, 28
Sí, querido Enrique, el estudio te resulta pesado, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con la resolución y la cara sonriente que yo quisiera. Aún te haces algo el remolón. Pero mira, piensa un poco en lo vana y despreciable que sería tu jornada si no fueses a la escuela. Al cabo de una semana pedirías de rodillas volver a ella, harto de aburrimiento, avergonzado, cansado de tus juguetes y de no hacer nada provechoso (...)Valor, pues, pequeño soldado de semejante y colosal ejército. Tus armas son los libros; tu compañía, la clase; toda la tierra, campo de batalla; tu victoria, nuestra victoria, significará el establecimiento de una paz verdadera, la comprensión entre todos los hombres, la civilización humana. ¡No seas, hijo mío, un soldado cobarde!
TU PADRE”
Hay además, para reforzar los valores, la lectura del cuento mensual, historias hermosas como El pequeño patriota paduano, El pequeño vigía lombardo, El pequeño escribiente florentino, entre otras historias.

Todas las narraciones tienen que ver con los muchachos de la clase, por lo que es más un diario de clase que una novela. Los conflictos de los niños se relaciona con la de sus padres, por ejemplo la del niño Precossi. “No es raro que vuelva su padre a casa borracho. Le pega sin motivo, le tira de un revés los libros y cuadernos, y el pobrecito va a la escuela con el semblante lívido, algunas veces hinchado, y los ojos inflamados de tanto llorar.”
“...Su padre bebe y apenas trabaja, por lo que la familia pasa hambre. ¡Cuántas veces va el pobre Precossi a clase en ayunas, y se come a escondidas un mendrugo de pan que le da Garrone, o una manzana que le entrega la maestrita de la pluma encarnada, que lo conoce bien por haberle tenido de alumno en primero inferior! Pero él jamás dice: «Tengo hambre; mi padre no me da de comer. »
Escenas como esta son comunes por lo que en ese colegio los muchachos ricos de clase media y pobres se entremezclan, dando lugar a muchos conflictos de clase por lo que la educación se hace más difícil.
La narración también constituye por su espacio moral, la tradición y el patriotismo italiano, por ejemplo el profesor celebra e ilustra a los alumnos sobre “Los funerales por Víctor Manuel «Hace ahora cuatro años, tal día como hoy y a la misma hora, llegaba delante del Panteón, en Roma, el carro fúnebre con el cadáver de Víctor Manuel II, primer rey de Italia, muerto después de veintinueve años de reinado, durante los cuales la gran patria italiana, fragmentada en siete Estados, oprimida por extranjeros y tiranos, quedó constituida en uno solo, independiente y libre, tras veintinueve años de reinado que él había ilustrado y dignificado con su valor, con su lealtad, con su sangre fría en los peligros, con la prudencia en los triunfos y la constancia en la adversidad.”
Esa idea es también la idea pedagógica que recoge Edmundo de Amicis para la juventud italiana.
Como en toda clase siempre hay un elemento negativo, en este caso es Franti, el que tendrá que ser expulsado del colegio porque siempre está llevando a cabo sus maldades. Franti es de un espíritu cruel.
“Pero esta mañana hizo que le echaran como a un perro. Mientras el maestro daba a Garrone el borrador del Tamborcillo sardo, el cuento mensual correspondiente a enero, para que lo pusiese en limpio, Franti tiró al suelo un petardo que estalló, haciendo retemblar las paredes. Toda la clase experimentó una sacudida. El maestro se puso en pie y gritó:
-¡Fuera de la escuela, Franti!
El respondió:
-¡No he sido yo! -pero se reía.
El maestro repitió:
-¡He dicho que te vayas!
-¡Yo no me muevo! -replicó.
El maestro perdió los estribos, se fue hacia él, lo cogió de un brazo y lo arrancó del banco. Franti se revolvía, rechinaba los dientes, y tuvo que arrastrarlo a viva fuerza. ”
Este acontecimiento sella una etapa difícil de la clase, porque había momentos en que la clase se hacía insostenible por la culpa de Franti. Esto nos da una lección de que a veces, por más tolerancia que se tenga , es necesario extirpar a un mal elemento para que el resto de la sociedad pueda convivir en paz. Aunque luego se le reciba otra vez.
Franti jamás cambiará porque sabe que las súplicas de su madre le defenderá.
“-Hijo mío, sé bueno. Tengan paciencia con él. Muchas gracias, señor Director; ha hecho usted una gran obra de caridad. Adiós, hijo. Pórtate bien. Buenos días, niños. Gracias, señor maestro; hasta la vista. Perdonen tanta molestia. ¡Soy una madre...!
Y dirigiendo desde el umbral una mirada más de súplica a su hijo, se fue, recogiendo el chal que le iba arrastrando, pálida, encorvada, temblorosa, y aún la oímos toser cuando bajaba por la escalera.
El señor Director miró fijamente a Franti en medio del silencio de la clase, y le dijo con voz que hacía temblar:
-¡Franti, estás matando a tu madre!
Todos miramos a Franti, y el sinvergüenza se sonrió.”
Son escenas crudas que nos hace entender que no hay peor persona que la que hace sufrir a su madre o a alguno de sus parientes.
Este espacio, la clase, tiene una movilidad de día y otra de noche, pues se convierte en escuela nocturna:
“Jueves, 2
Anoche me llevó mi padre a ver las clases nocturnas de nuestra sección Baretti. Estaban ya las aulas iluminadas y los obreros empezaban a entrar.
Al llegar vimos que el Director y los maestros estaban disgustados porque poco antes habían roto de una pedrada el cristal de una ventana. El bedel había salido inmediatamente, atrapando a un muchacho que pasaba; pero en el mismo momento se presentó Stardi, que vive enfrente de la escuela, diciendo:
-Este no ha sido. El culpable es Franti, que tiró la piedra y me dijo: «¡Ay de ti como digas algo!» Pero yo no le tengo miedo.
El Director dijo que Franti quedaría definitivamente expulsado. Entretanto se iba fijando en los obreros que entraban por parejas o en grupitos de a tres, habiendo ya en las clases más de doscientos.
¡Nunca me había imaginado que fuese tan digna de verse una escuela nocturna! Había muchachos de doce años en adelante, y hombres con barba que volvían del trabajo, llevando libros y cuadernos. Eran carpinteros, fogoneros con la cara ennegrecida, albañiles con las manos blancas, mozos de panadería con el pelo enharinado; se notaba olor a barniz, a cuero, a pez, olores de todos los oficios. También entró un grupo de obreros de la Maestranza de Artillería, uniformados, mandados por el cabo. Todos ocupaban seguidamente su sitio en los bancos, quitaban el travesaño donde nosotros ponemos los pies y en seguida inclinaban su cabeza sobre el trabajo escolar. Algunos se acercaban al maestro para pedirle explicaciones, llevando los cuadernos abiertos. Vi al maestro joven y bien vestido, al que llaman «el abogadillo», con tres o cuatro obreros alrededor de su mesa, y hacía correcciones con la pluma; también estaba allí el maestro cojo, que se reía con un tintorero que le había llevado un cuaderno manchado de tinta roja y azul. Asimismo daba clase mi maestro, ya curado, que mañana volverá a encargarse de nosotros.”
Franti, no tardará en ser expulsado definitivamente por una de sus malas acciones:
“La pelea
Domingo, 5
Era de esperar: Franti, al ser expulsado por el Director, quiso vengarse y esperó a Stardi en una esquina a la salida de la escuela, cuando acostumbra a pasar por allí todos los días con su hermana, a la que acompaña desde su colegio, sito en la calle Dora Grossa. Todo lo presenció mi hermana Silvia al salir de su sección, y llegó a casa muy asustada.
He aquí lo sucedido: Franti, que llevaba puesta su lujosa gorra de hule, aplastada y caída sobre una oreja, fue de puntillas hasta alcanzar a Stardi, y para provocarlo dio un estirón a la trenza de su hermana, pero tan fuerte que casi la hizo caer al suelo. La niña lanzó un grito y su hermano volvió la cara. Franti, que es mucho más alto y fuerte que él, pensaba: «O se aguanta o lo muelo a golpes. » Pero Stardi no lo pensó dos veces. A pesar de lo pequeño y débil que es, se arrojó de un salto sobre el chulo grandullón y le propinó muchos puñetazos; sin embargo, no le podía y recibió más golpes de los que dio.”
El heroísmo también se puede cosechar desde los niños. El enfrentamiento entre el de condición humilde y sencillo, con el de condición rico, o pedante y cruel.
La despedida fue nostálgica y triste:
“Fue emocionante ver cómo se acercó el pobrecito Nelli a Garrone, del que no podían despegarlo. Todos rodeaban a Garrone, lo abrazaban y zarandeaban en prueba de cariño, como bien se lo merecía el ejemplar muchacho, que a todos sonreía. Su padre estaba allí embobado ante semejante muestra de afecto. A Garrone fue el último a quien abracé, ya en la calle, procurando contener un sollozo al tener mi cara sobre su pecho; él me dio un beso en la frente.
Después corrí a reunirme con mi padre y mi madre. Mi padre me preguntó si me había despedido de todos, y yo le dije que sí.
Luego me recomendó que buscara y pidiera perdón a quien le hubiese faltado alguna vez.
-No hay ninguno -le respondí.
-Bueno, pues entonces, vámonos.
Dirigió una última mirada a la escuela y dijo con voz conmovida:
-¡Adiós!
Mi madre repitió:
-¡Adiós!
Yo... no pude decir nada.”

2.5. IDEA PRINCIPAL

La idea principal en los estudios literarios contemporáneos se convierten en ideas afines. Presentamos una alternativa de idea principal pensado en la forma como se lleva el curso de literatura en los colegios.
La idea principal sería : Las vivencias escolares y formativas de Enrique e su colegio.

2.6. IDEAS SECUNDARIAS

Valores como la honestidad, la solidaridad, el amor fraternal, el respeto, el patriotismo.
3. Apreciación crítica
Corazón es el diario de Enrique, de tono moralizante y didáctico, además de exponer cierto nacionalismo. Cuenta lo que sucede durante el año escolar, detallando los actos pequeños y grandes, nobles o crueles que suceden en toda escuela. También transcribe los cuentos que mensualmente narra el maestro a sus alumnos, algunos de ellos considerados clásicos de la literatura infantil.
La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.
Para su comprensión no debe olvidarse que Amicis vivió en un momento en que la unidad italiana estaba reconstruyéndose. De ahí las referencias a los forjadores de esa unidad: el rey Víctor Manuel II, el conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi, además de la presencia de niños venidos de distintos rincones italianos.
Corazón ha perdurado en el tiempo porque su autor supo cantar el mundo de la infancia, con sus alegrías y tristezas. Rescatando valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para darle un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos.
Corazón de Edmundo de Amicis es un clásico, no porque la crítica destaque la riqueza de su lenguaje o la magnitud de su prosa; sino porque después de tantos años, es una obra popular, popular en todos los ámbitos, espacios y regiones. Su popularidad ha ido creciendo ha medida que las traducciones se multiplicaban convirtiendo esta obra en la más universal de las modernas italianas.
Enrique, el alter ego del autor, representa la juventud italiana y universal que se educa a partir de la moral cristiana, y la ética y solidaridad que abarca todas las clases sociales.
El padre y la madre, a través de sus cartas son la voz del grupo adulto formativo y conservador, moralizante, que debe inculcar a la juventud ideas y sentimientos, que van desde el discurso suave hasta el disciplinado y duro.
Los compañeros también representan otros estados sociales y morales.
Por eso Corazón es una obra educativa y a la vez mantiene el rasgo ficcional y estético, capaz de ser verosímil, creíble, y que sigue cautivando a millones de generaciones.

92 comentarios:

Anónimo dijo...

te amoooo me acabas de salvar

ammy rodriguez dijo...

con todos los contenidos no tengo ni para que leer el libro

Unknown dijo...

Es un buen analisis pero tiene errores...cuidado!!!! con los que creen que con esto no necesitan leer el libro.

Sería intencional?...

Unknown dijo...

hay nuchas me han salvado

Juanithozz dijo...

Es bueno pero necesita descripciones sobre los diferentes temas tratados en el libro ya que es bastante largo...
:)

Juanithozz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Selene Ortega dijo...

¿Dónde quedó la apreciación crítica?
Falta pulir este trabajo y ahondar más.

andrea dijo...

me encanto y me alegro de que te hayas dado el trabajo de leer el libro por nosotros eres muy buena persona eres trabajador(a)
GRACIAS

Cesar Cuervo dijo...

Leer un libro por obligación académica siempre sera un error, léanlo, es un enriquecimiento moral, justo como lo propuso ferri en su momento para evitar las conductas desv
iadas.

Unknown dijo...

gracias me as salvado porque tenia un examen de comunicación ojala otros lo piensen asi

Unknown dijo...

gracias por todo

Unknown dijo...

soy yo o este resumen es de otro libro que se llama igual

Tania I. Muñoz M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania I. Muñoz M. dijo...

Muchisimas gracias!! Me has salvado, para que leer el libro ;)

Unknown dijo...

gracias me as salbado xq mañana tengo 2 examenes y necesitaba estudiar t quelo mucho

SabePérez dijo...

Gracias de verdad <3 Yo si leí el libro pero necesitaba toda esa informacion como las caracteristicas de los amigos de Enrique ¡Me salvaste la vida!

Andrea Aldave dijo...

Me ayudó un montón, muchas gracias.

AndiNya dijo...

Muy bueno gracias aunque los que dicen que no van a leer hacen mal porque es un libro inmenso y obviamente si tiene un examen no les van a preguntar solo eso.

jose manuel dijo...

chulo

job dijo...

es muy facil y sencillo si tener k leer el libro

maría fernanda dijo...

es fácil si lees el libro completo eso es como para complementar la idea

maría fernanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristianthecrazy dijo...

gracias se le quiere me salvo

cristianthecrazy dijo...

gracias se le quiere me salvo

María dijo...

Pues a mi me pareció muy importante

Unknown dijo...

Pues no esta q digamos q bruto pero q tal informacion pero ta en algo

Anónimo dijo...

Lo leí por primera vez siendo una niña, desde entonces lo he leído muchas veces y siempre me provoca la misma emoción. Corazón de Edmundo de Amicis es mi libro inolvidable.

Unknown dijo...

Alguien porfavor q me ayude a saber donde se sentaba cada compañero en el salon, es q necesito hacer un plano del aula

Rodrigo dijo...

Gracias esto lo necesitaba muy urgente <3

Unknown dijo...

¿no entiendo tanto pero
gracias igual

Habee dijo...

Quisiera el género y la especie de la obra

Unknown dijo...

gracias por el analisis pero lo unico que no encontre era en inicio el nudo y desenlase eso me ubiera ayudado pero grasias me salvastes



Unknown dijo...

grcs :)

Unknown dijo...

no me salva en nada porque no tiene lo que quiero
anonimo

Unknown dijo...

Gracias me ayudo en algo ahora puedo hacer mi reporte solo era de leerlo y luego explicar lo que entendí 😉♡

Unknown dijo...

Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

Unknown dijo...

Porque obligó el padre de novia a su hijo a disculparse con Betty

Unknown dijo...

Perdón padre de novis

Unknown dijo...

buen me salvo :v




illuminati temple666 dijo...

Hola, ¿Quieres unirte a los illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a los illuminati $ 50,000,000 en su cuenta bancaria ......
$ 600,000 de sueldo semanal .........
Valor del carro a $ 400.000 .......
Contrato de adjudicación por valor de $ 200,000,000 .......
Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios de estilo de vida totales? Si está interesado, WhatsApp nos: +2348147226753, O envíenos un correo electrónico a: greatilluminati0666@gmail.com, para que podamos comenzar el proceso de inscripción.

Illuminatibrotherhood dijo...

LA GRAN HERMANDAD.
¿Quieres ser miembro de Illuminati como una hermandad que te hará rico y famoso en el mundo y tendrá el poder de controlar a las personas en los lugares más altos del mundo? ¿Eres un hombre o mujer de negocios, artista, político, músico, Estudiante, futbolista etc. ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una cantidad instantánea de. Un millón de dólares ($ 1,000,000) en una semana, y un hogar gratis. Cualquier lugar donde elija vivir en este mundo y también reciba 1,000,000 de dólares estadounidenses mensuales como salario.
BENEFICIOS DADOS A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
1. Una recompensa en efectivo de USD $ 20,000,000 USD
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 300,000 USD
3. Una casa ideal comprada en el país de tu elección.
4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
5. Paquete de membresía de golf de un año
6.A Tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo.
7.Un cambio total de estilo de vida
8.Acceso a la arboleda bohemia
9. Pago mensual de $ 1,000,000 USD en su cuenta bancaria todos los meses como miembro
10. Un mes reservado cita con Top 5 líderes mundiales y Top 5 celebridades en el mundo.
Si estás interesado en unirte a nosotros en la gran hermandad Illuminati, contáctanos en whatsapp +16316048088.

Unknown dijo...

Me pueden ayudar a sacar tres ilustraciones mas relevantes de la obra porfavor

Unknown dijo...

Gracias por su ayuda en esta pagina pude encontrar todo lo que necesitava

fase dijo...

durante que epoca (tiempo cronologico) se desarrollo la obra y en que lugar

illuminati temple666 dijo...

¡¡¡Buenas noticias!!! Buenas noticias !!!, ¿Quieres vivir una vida rica, saludable y famosa? ¿Quieres hacerte rico de inmediato y salir del sufrimiento? ¿Quieres que el mundo te reconozca y te escuche cuando hablas? ¿Quieres estar en el poder y el control? Si es así, aquí hay un buen consejo. Únase a la ORGANIZACIÓN ILLUMINATI. Puede preguntar. ¿Cómo puedo unirme? La respuesta es simple. Todo lo que tiene que hacer es contactarnos para ELEVARSE DE LA POBREZA. No dude en contactarnos ahora.
Whats-app a través de: +2348147226753.
Correo electrónico a través de: illuminatitemle666@gmail.com.
CUIDADO CON LOS ESTAFADORES, NO HAY TAL COSA COMO CUOTA DE INSCRIPCIÓN Y DEBE
Estar por encima de la edad de 18 años.
GRACIAS....
Equipo de Arreglos
PLAN DE ILUMINACIÓN .....

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

carlos dijo...

Es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. Cuando comienza el programa de reclutamiento de este año, y nuestro evento anual de cosecha está cerca. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como tú, así que aprovecha esta oportunidad para unirte a la gran organización Illuminati, únete a nuestra entidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
Importancia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consígalo.
reconocido en su negocio, carrera política, avance al más alto nivel en lo que hace
¡Protegido espiritual y físicamente! Lograrás todo esto en
destello de ojos

Los Illuminati no tienen nada que ver con el satanismo, el luciferismo ni ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad de su elección, solo actuamos por el bien y la protección de la especie humana.

¿Aceptas pertenecer al nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

illuminati temple666 dijo...

Hola, ¿Quieres unirte a los Illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? ¡Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a la Hermandad Illuminati!
en su cuenta bancaria $ 50,000,000USD ......
Salario semanal $ 600,000USD .........
El valor de un auto a $ 400,000USD .......
Contrato de adjudicación por valor de $ 200,000,000USD .......
Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios totales de estilo de vida? si está interesado, WhatsApp en: +2348147226753 , O envíenos un correo electrónico a: illuminatitemle666@gmail.com , para que podamos comenzar el proceso de unión.

Unknown dijo...

Mentira solo lo tipean

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos

Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

Mr SCHREIBER dijo...

TESTIMONIO SOBRE CÓMO ME UNO A LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI Y ME HAGO MÁS RICO

Soy el Sr. SCHREIBER JAKOBUS por mi nombre, he estado buscando cómo unirme a la gran hermandad de los Illuminati durante los últimos 9 meses y todo lo que obtuve fue un grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, me engañaron. $ 5000 sin ayudarme. toda mi esperanza se perdió, me confundí y me sentí frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que ver con los Illuminati en la red nuevamente, porque nunca confié en ningún Illuminati en la red desde que era una estafa, así que Fui a pedir dinero prestado a una amiga, le conté todo lo que sucedió y ella dijo que podía ayudarme, que conocía a un miembro que me podía ayudar, que solo se unía a los Illuminati, me dirigió sobre cómo presentar una solicitud. ella me dijo, solicité, aunque nunca creí pero lo intenté y para mi gran sorpresa, fui iniciada como miembro de los grandes Illuminati que no podía creer, estoy feliz y rica hoy y estoy agradeciendo al Sr. Benson por todo. Si hay estafas por todas partes, todavía existe un miembro de confianza como este, por favor, aconsejo a todos los que quieran unirse a la hermandad que se comuniquen con el Sr. Benson en su dirección de correo electrónico (bensonehiz@gmail.com) o en Facebook en (Joel E Benson) y estar libre de estafas. Él nunca te decepcionará.

Illuminati family dijo...

Buenas noticias de (LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI).

Puedes unirte fácilmente a ILLUMINATI hoy y lograr tus objetivos. Esta es una oportunidad de oro para aquellos que están listos para unirse a la hermandad. Atendemos a toda clase de personalidades. No importa la ubicación. Adelante siempre, atrás nunca. Si desea que su negocio crezca a un nivel superior y esté listo para alcanzar sus sueños, comuníquese con el siguiente correo electrónico. illuminatifamil666@gmail.com
Si no estás listo para esta misión, no te molestes en comenzar el viaje. ♦ CRÉDIMO EN LUCIFER✡

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos

Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

GREGORY dijo...

FROM THE GREAT GRAND MASTER! IN REGARDS OF YOU BECOMING A MEMBER OF THE GREAT ILLUMINATI, WE WELCOME YOU. Be part of something profitable and special (WELCOME TO THE WORLD OF THE ILLUMINATI). Are you a POLITICIAN, ENGINEER,DOCTOR, ENTERTAINER,MODEL,GRADUATE/ STUDENT,OR YOU HAVE IT IN MIND TO EXPAND YOUR BUSINESS/COMPANIES TO BECOME GREAT MINDS. It is pertinent to also know that For becoming a member, you earn the sum of $1,000,000 as the illuminati membership salary monthly.Be a part of this GOLDEN “OPPORTUNITY” The great illuminati Organization makes you rich and famous in the world, it will puxll you out from the grass root and take you to a greater height were you have long aspired to be and together we shall rule the world with the great and mighty power of the Illuminati, long life and prosperity here on earth with eternal life and jubilation. You can reach Us on our Email[ illuminati305@gmail.com

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Lleve a los pobres, necesitados y talentosos a la prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, sea reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, ¡esté protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en un brillo de ojos
Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.
¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

Bill dijo...

Hola

PROCEDIMIENTO PARA UNIRSE AL GRAN TEMPLO ILUMINADO DE DINERO Y PODER, ÚNASE AL ILLUMINATI whatsapp nuestro agente +447399914462 o envíe un correo o
  (illuminati.temple1@yahoo.com)

¿Eres un hombre o una mujer de negocios, político, músico, estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea. 1 millón de dólares en una semana y un hogar gratis. cualquier lugar donde elijas vivir en este mundo y también obtienes 350,000 dólares estadounidenses mensuales como salario ...

BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
1. Una recompensa en efectivo de USD $ 1000,000 USD
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 150,000 USD
3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección
Cita reservada para un mes con los 5 mejores del mundo
Líderes y Top 5 celebridades del mundo. Si estás interesado llama
Whatsaap él en +447399914462) o también puede enviarnos un correo electrónico con esto,
(illuminati.temple1@yahoo.com) para iniciación inmediata en línea

Unknown dijo...

Gracias me shupasteaaa

Unknown dijo...

De dana te amo

😘

Smith Benson dijo...

¿Estás interesado en unirte a la hermandad de los Illuminati por la riqueza, la fama y el éxito en la vida? Esta es una invitación abierta para cualquiera que quiera unirse a la hermandad de los Illuminati. Únase ahora y reciba 5 millones de dólares y una casa gratis en cualquier país de su elección. Llame al número de What'sApp +2348163028633 o envíe un correo electrónico a illuminatiworldoffamous@gmail.com

666 AGENT dijo...

ESTE ES UN MENSAJE OFICIAL ILUMINADO AL MUNDO
NOTA: NO HAY SACRIFICIO HUMANO INVOLUCRADO E ILLUMINATI TAMBIÉN NO PIDE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Puede contactar al agente del templo a través de WhatsApp: +1 661-777-5633 ¿Eres empresario, político, músico? Quieres ser rico famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtenga una rica suma instantánea de. $ 1 millón $ 1000,000 a la semana y gratis Coche y una casa en cualquier país de su elección. Debe tener al menos 25 años de edad antes de poder contactar a nuestros socios
Correo electrónico: ILLUMINATE666TEMPLE@OUTLOOK.COM
Whatsapp: (+1 661-777-5633)

Fenna Thijs dijo...

Hola a todos, estoy aquí para solicitar un donante de riñón para mi hijo que ha estado hospitalizado durante 3 meses y el precio es de $ 50, 000.00 dólares estadounidenses. póngase en contacto con mi médico por correo electrónico: priyadarshir08@gmail.com si está interesado en el donante. gracias y que Dios te bendiga.
Md. Mamun Kahan.

illuminati temple dijo...

Hola, ¿Quieres unirte a los Illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? ¡Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a la Hermandad Illuminati!
en su cuenta bancaria $ 50,000,000USD ......
Salario semanal $ 600,000USD .........
El valor de un auto a $ 400,000USD .......
Contrato de adjudicación por valor de $ 200,000,000USD .......
Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios totales de estilo de vida? si está interesado, WhatsApp vía: +2348147226753, o envíenos un correo electrónico a: illuminatitemle666@gmail.com, para que podamos comenzar el proceso de unión.

666 AGENT dijo...

ESTE ES UN MENSAJE OFICIAL ILUMINADO AL MUNDO
NOTA: NO HAY SACRIFICIO HUMANO INVOLUCRADO E ILLUMINATI TAMBIÉN NO PIDE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Puede contactar al agente del templo a través de WhatsApp: +1 661-777-5633

¿Eres empresario, político, músico? Quieres ser rico

famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati

hoy y obtenga una rica suma instantánea de. $ 1 millón a la semana y gratis

Coche donde elijas vivir en este mundo y obtener incluso $

1,000,000 como su beneficio para comenzar una nueva vida.


Debe tener al menos 20 años antes de poder contactar a nuestros socios
Correo electrónico: illuminate666temple@outlook.com
Whatsapp: (+1 661-777-5633)

Szandor Lavey dijo...

Escribe un comentario...HOLA, ¿ESTÁS BUSCANDO RIQUEZAS, FAMA, PODERES, CONOCIMIENTOS Y SABIDURÍA? ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, pastor, abogado, actor, actriz, banquero, futbolista, modelo, graduado, estudiante, ingeniero y quieres ser rico, famoso y poderoso en la vida, y NO HAY SACRIFICIO HUMANO?
ESTA ES TU OPORTUNIDAD DE ORO, la gran hermandad Illuminati te hará rico, poderoso, famoso y rico. Puedes lograr todos tus sueños y deseos de corazón siendo miembro de la hermandad Illuminati, larga vida y prosperidad aquí en la Tierra.
Si realmente desea ser miembro de los grandes Illuminati, contáctenos hoy VIA: WhatsApp: +33758476136, o correo electrónico: szandorlavey066@gmail.com
SALVAJE LUCIFER ..

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

Unknown dijo...

En serio me ahorraste mucho gracias

Unknown dijo...

Me encantas

illuminati temple dijo...

Saludos desde el GRAN ORDEN DE LOS ILLUMINATI al estado unido y alrededor del mundo, esta es una oportunidad abierta para unirse a la hermandad de los Illuminati donde puede recuperar sus sueños perdidos y también donde puede ver la luz de la riqueza y la felicidad. sin ningún sacrificio de sangre Y también pagamos la suma de 650,000 USD para dar la bienvenida a todos los nuevos miembros a medida que se unen a la fraternidad y también a la casa de su elección y ubicación de inversión junto con esta oportunidad en la vida para hacerlos famosos.

BENEFICIOS DADOS A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
1. Una recompensa en efectivo de USD $ 650,000 USD.
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 150,000 USD
3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
Un mes de cita con los 5 mejores del mundo.
Los líderes y las 5 celebridades más importantes del mundo. Si está interesado, a través de WhatsApp: +33758476136 , o. Correo electrónico: greatilluminati0666@gmail.com



NOTA; esta hermandad Illuminati a la que puedes unirte desde cualquier parte del mundo India, Turquía, África, Estados Unidos, Malasia, Dubai, Kuwait, Reino Unido, Austria, Alemania, Europa. Asia, Australia, etc.


Saludos TEMPLO ILLUMINATI ESTADOS UNIDOS

Unknown dijo...

Hola buen día me podrían decir cuáles son los sentimientos que se presentan en la obra y de que forma porfavor lo necesito urgente ayudenme

Unknown dijo...

Ayudenme se los pido es para hoy porfavoooor

illuminati temple666 dijo...

THIS IS AN OFFICIAL ILLUMINATI MESSAGE TO THE WORLD NOTE: NO HUMAN SACRIFICE IS INVOLVED AND ILLUMINATI ALSO DOES NOT ASK FOR THE REGISTRATION FEE
You can contact the temple agent through WhatsApp: (+33758476136)
Are you a businessman, politician, pastor, musician? You want to be rich famous, powerful in life, join the Illuminati brotherhood cult today and get rich instant sum of. $ 1 million a week and free
Car where you choose to live in this world and get even $
1,000,000 as your benefit to start a new life.

You must be at least 18 years old before you can contact our partners Email: illuminatitemle666@gmail.com or Whatsapp: (+33758476136)

illuminati temple666 dijo...

Hola, ¿Quieres unirte a los Illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? Beneficio otorgado a los nuevos miembros que se unen a los illuminati $ 50,000,000 en su cuenta bancaria ...
$ 500,000 salario semanal .........
Un coche valorado en $ 1,500.00 .......
Contrato de adjudicación por valor de $ 300,000.00 ....... Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de sus sueños. Cambios totales en el estilo de vida Si está interesado, envíenos un WhatsApp a través de: +33758476136, o envíenos un correo electrónico a: greatilluminati0666@gmail.com, ¡para que podamos comenzar el proceso de unión!

Scott Smith dijo...

ESTE ES UN MENSAJE OFICIAL DE ILLUMINATI AL MUNDO
NOTA: NO SE INVOLUCRA NINGÚN SACRIFICIO HUMANO
Puede comunicarse con el agente del templo a través de WhatsApp: +1 (708) 942-7262

¿Eres empresario o mujer, político, músico, estudiante? Quiere ser rico, famoso, poderoso en la vida, únase al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtenga una rica suma instantánea de. $ 1 millón en una semana y una casa gratis. en cualquier lugar que elijas para vivir en este mundo y también obtienes $ 80,000,000 al mes como salario ...

Beneficios para los nuevos miembros que se convierten en miembros de los Illuminati.
1. Una casa en cualquier país de su elección.
2. Un nuevo auto de ensueño valorado en $ 50,000,000.
3. Una oportunidad para conocer a los hombres más ricos del mundo.

Debe tener 20 años o más antes de poder comunicarse con nuestros socios
Correo electrónico: illuminatiwordorder1995@gmail.com
Whatsapp: (+ 1 (708) 942-7262

Anonymous dijo...

Únete a los grandes Illuminati hoy y
hacerse rico y famoso. ¿Estás buscando sabiduría y
conocimiento? ¿Es usted un hombre / mujer de negocios, pastor, peluquero,
político, músico, médico, futbolista, estudiante? Vos si
quieres ser un artista o actor famoso (e t.c) y quieres
ser rico, poderoso y famoso en el mundo? Disfruta el
Illuminati New World Order y deja que tus sueños se hagan realidad
a través, conviértase en miembro hoy y reciba la suma de 2 millones de dólares con un automóvil. ¿Está listo para ser parte de nosotros?

Solo texto WhatsApp :: + 14377033498

Correo electrónico :: illuminatiorganisation25@gmail.com

franklin trevor dijo...

PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DEL GRAN TEMPLO DEL DINERO Y EL PODER ILLUMINATI, ÚNETE HOY A LA GRAN HERMANDAD DE AMOR ILLUMINATI, por correo postal o postal (greastestilluminati4@gmail.com)
¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únase a los cultos IlluminatiFraternity hoy y obtenga instantáneamente la rica suma de. $ 1 millón a la semana a medida que se convierte en miembro de la hermandad y en una casa gratis. cualquier lugar donde elijas vivir en este mundo y además recibirás 350.000 dólares como tu ingreso mensual.
BENEFICIOS QUE SE OFRECEN A LOS NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNAN A ILLUMINATI 1. Una recompensa en efectivo de USD 120,000 USD 2. Un nuevo auto Sleek Dream por $ 150,0003. Una casa de ensueño comprada en el país que elijas. Una cita reservada con los 5 mejores del mundo. Líderes y Top 5 famosos del mundo. Si está interesado, envíenos un correo electrónico con esto, (greastestilluminati4@gmail.com) para una iniciación en línea inmediata.


TODOS SON TOTALMENTE BIENVENIDOS.

Don Chris Walker dijo...

HOLA
el espectador está aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al barrio Illuminati y me convertí en RICO, FAMOSO Y PODEROSO, hice todo lo posible para convertirme en miembro del barrio, pero me estafaron varias veces, antes de finalmente encontrarme con un testimonio en la red, así que me puse en contacto con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme al capó, pero para mi sorpresa, solo pidió comprar los artículos que hice y hoy estoy muy feliz de contárselo al mundo. que es rico y ha podido construir muchos negocios con todo ello, tengo la suma de 20 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido mundialmente con los asuntos que me han sido confiados por los Illuminati y que también tienen la poder para hacer lo que quiero ... Sé que mucha gente puede estar en mi camino y buscar ayuda aquí está su
correo electrónico oficial: illuminatibrotherhood5555@gmail.com
ICQ 757580619
www.gaia.com/article/what-is-the-illuminati
Tenga cuidado con los estafadores y debe ser mayor de 18 años.

illuminati temple666 dijo...

Hola, Únase a la Hermandad Illuminati hoy y conviértase en millonario, una suma instantánea de $ 5,000,000,00 USD millones de dólares con una casa gratis en cualquier lugar del mundo que elija para vivir y también obtenga poder, influencia, riqueza, fama de buena posición incluida con $ 5000 dólares mensual como salario, si está interesado, comuníquese con nosotros con sus detalles completos a través de Whats-app A través de: +2348119239306, https://wa.link/55v0xx, o correo electrónico a través de: greatilluminati0666@gmail.com, diga sí a tus sueños. Salve Lucifer
TENGA EN CUENTA ANTES DE CONTACTARNOS .......
¡Cuidado con los estafadores!

Debe tener 18 años o más para comunicarse con nuestro agente.
Whatsapp: +2348119239306, https://wa.link/55v0xx

Scott Smith dijo...

ESTE ES UN MENSAJE OFICIAL ILUMINADO PARA EL MUNDO
NOTA: NO HAY SACRIFICIO HUMANO INVOLUCRADO Y ILLUMINATI TAMBIÉN SOLICITA LA CUOTA DE REGISTRO
Puede comunicarse con el agente del templo a través de WhatsApp: + 1708 942-7262

¿Eres empresario, político, músico? Quieres ser rico

famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati

hoy y obtenga una rica suma instantánea de. $ 1 millón a la semana y gratis

Coche donde eliges vivir en este mundo y obtén incluso $

1,000,000 como su beneficio para comenzar una nueva vida.


Debe tener al menos 20 años antes de poder comunicarse con nuestros socios.
Correo electrónico: illuminatiwordorder1995@gmail.com
Whatsapp: (+ 1708 942-7262

Illuminati dijo...

Felicidad del día para todos. Eres un hombre de negocios, hombre o mujer, político, músico, pastor, abogado, actor, actriz, banquero y quieres ser rico, poderoso y famoso en la vida. Puedes hacer tus sueños realidad siendo miembro de la Gran Hermandad ILLUMINATI. Con eso, todos sus sueños y deseos de corazón pueden realizarse plenamente, si realmente desea ser miembro de la gran hermandad ILLUMINATI, Nota: los miembros recién reclutados tienen derecho a US $ 1,000,000, automóvil gratis y una casa. dondequiera que elija vivir, Y MUCHOS BENEFICIOS MÁS DADOS A LOS NUEVOS MIEMBROS ASOCIADOS. Si está interesado, comuníquese con el correo electrónico adjunto para obtener más información: illuminatibrotherhood.wrld666@gmail.com

Correo electrónico: illuminatibrotherhood.wrld666@gmail.com
WhatsApp: +1 (915) 621-2757

Unknown dijo...

CONVIÉRTETE EN MIEMBRO DE ILLUMINATI PARA LAS RIQUEZAS PODER Y PROTECCIÓN Soy uno de los Agentes enviados por el Lord Superior (Gran Maestre) para traer a tantos de aquellos que estén interesados en convertirse en miembros de la gran orden Illuminati, soy un hombre de negocios, yo Soy dueño de una empresa de construcción, y también soy dueño de una de las grandes tiendas de electrodomésticos en uno del país, una vez fui como tú, mi familia tenía una economía de 1 comida al día, ¿qué tipo de vida era esa para vivir? Viví en la pobreza hasta que vi la oportunidad de ser miembro de la HERMANDAD DEL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI y me arriesgué y he sido miembro por casi 12 años. Cuanto más alto se vuelve, más rico se vuelve. Illuminati hace que su negocio crezca más rápido de lo que pueda imaginar, illuminati saca el talento que hay en usted y lo hace famoso, a medida que se convierte en miembro de la orden illuminati, recibirá 10,000,000 de dólares estadounidenses instantáneamente en su cuenta bancaria, estos y muchos otros beneficios. usted puede ganar, así que si está interesado en ser miembro, contáctenos ahora en whatsapp +234901852023 o envíe un correo electrónico a illuminatifamousworld666@gmail.com ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR SU VIDA AHORA.

Great Illuminati Brotherhood members dijo...

✝️ Únase a la Hermandad Illuminati por dinero, poder, fama y seguridad. Correo electrónico: illuminatistar6666@gmail.com, o WhatsApp +1(631)215-3778.
BENEFICIOS Y RECOMPENSAS A LOS MIEMBROS.
🔯 1. Una recompensa en efectivo de USD $ 60,060,800 USD.🔺
🔯 2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 670,690 USD.🔺
🔯 3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección valorada en USD $ 980,500 USD🔺
🔯 4. Pago mensual de $ 80,860 USD cada mes como miembro.🔺
🔯 5. No dejes de ver la Luz, el dinero, la fama y el poder en 3 días.🔺
🔯 6. No hay sacrificios humanos. 🔺
🔯 7. Sea millonario🔺
Si está interesado en unirse a nosotros, 🔺 Contáctenos: Correo electrónico: illuminatistar6666@gmail.com o WhatsApp +1(631)215-3778.

Mizrahi Gerald dijo...

BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD DE ILLUMINATI.
Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +919205107358
Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

Unknown dijo...

(No pierda esta oportunidad) testimonio testimonio testimonio
El Señor Lucifer me ha bendecido con mi familia.
con $ 500,000,000.00 Hermano y hermana se unen
la gran hermandad de riquezas fama y poderes
Para tener éxito en la vida, vivir en la pobreza es
alguien tiene opciones en las que nadie nace para vivir
pobreza, por lo que serás tú quien decida cómo
lo harás tu vida así que hermanos te aconsejaré
únete a la hermandad Illuminati hoy para convertirte
rico, famoso y poderoso en la vida, así que póngase en contacto con el
maestro supremo en el correo electrónico 📧 illuminatichurch6660@gmail.com o envíenos un mensaje de texto o llámenos al (321) 413-1700
No hay sacrificio humano ni sangre compartida en la gran hermandad Illuminati únete a la gran hermandad Illuminati y logra tus sueños para hacer un buen plan para tus hijos y familia

Unknown dijo...

Callese vieja estupida y xupame el pene

MR THOMAS dijo...

Bienvenido a la hermandad Illuminati donde se logran riquezas y poderes. ¿Ha estado buscando una manera de unirse a la gran hermandad illuminati? Aquí tiene una oportunidad de oro y la oportunidad de unirse a la gran fraternidad. Únase a la hermandad Illuminati hoy y reciba la suma de $ 1,000,000 USD en su cuenta bancaria inmediatamente después de su membresía y más beneficios por venir, Nota: No hay sacrificios humanos ni sangre compartida, si está interesado, por favor, envíe un correo electrónico a: illuminatifamousworld666@gmail.com O whatsapp +1(506)5014687 ESTAMOS DISPONIBLES PARA RECIBIRLE EN CUALQUIER MOMENTO.
BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILUMINACIÓN.
1. Una recompensa en efectivo de USD $550,000 USD.
2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $150,000 USD
3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
4. Un mes de cita con los 5 mejores del mundo

Mizrahi Gerald dijo...

BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.
Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +919205107358
Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

official illuminati666 dijo...

Agarra esta oportunidad que cambia la vida hoy.
Hacer una opción correcta y positiva para esta oportunidad de oportunidad para que hoy se encuentre entre las 30 personas afortunadas que el gran Illuminati quiere admitir y hace rico, famoso y rico, y también tenga derecho a millones de dólares ($ 20,000,000 USD). si estás interesado,
WhatsApp: +2348119239306
Correo electrónico: illuminatiofficial466@gmail.com

official illuminati666 dijo...

¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser miembro de los grandes Illuminati y comenzar a recibir $ 50,000,000.00 USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama? Esta es la única posibilidad de ser de los Illuminati ... Fui enviado por el gran jefe masón para traer 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que buscamos 20, así que trata de estar entre las veinte personas para ser rico y famoso, WhatsApp vía; +524423791536, o correo electrónico a través de: illuminatiofficial466@gmail.com, ¡para que podamos comenzar el proceso de inscripción!

Gerald Mizrahi dijo...

BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.

Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información.
WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +1(773)798-0522
Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

666 AGENT dijo...

ILLUMINATI BROTHERHOOD TEMPLE 666 TRULY EXISTS
NOTED: ILLUMILLATI BROTHERHOOD 666 DOES NOT AND CAN NEVER DISCLOSE CONTACT NUMBER ON SOCIAL MEDMEDIA
Email: 666illuminatiagent666@gmail.com
To join the Great Illuminati 666 is not easy as world people think, you have to be brave enough because it's all about spirituality
I want the world to know that the great Illuminati brotherhood temple of riches and power 666 truly exists.
At first, I thought it was a scam because these days it's hard to find genuine people on the internet until I decided to give it a try,
And my whole life changed in just 6 days

BENEFITS OF NEW MEMBERS
1. A house in any country of your choice.
2. A new dream car worth $ 200,000 USD.
3. The sum of 1 million dollars ( 1,000,000$ )

You must be at least 18 years old before you can contact our partners Email: 666illuminatiagent666@gmail.com