Contador

domingo, 4 de mayo de 2008

ROBERT LOUIS STEVENSON Y LA ISLA DEL TESORO






1. DATOS BIOGRÁFICOS


Robert Louis Balfour Stevenson (
Edimburgo, 13 de noviembre de 1850Upolu, Samoa, 3 de diciembre de 1894), escritor escocés.
Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como
La isla del tesoro y El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, adaptadas para niños y llevadas varias veces al cine en el siglo XX. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y algunas de sus obras son inmortales en la lista de la historia.
Proveniente de una familia
burguesa, multi consular, Robert pasó una infancia feliz y despreocupada, Debido a la marchita salud de su madre no cursó estudio alguno durante su niñez. Esto hizo que a la edad de 8 años fuera totalmente analfabeto. Durante su adolescencia, Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes.
Ingresó en la
universidad de Edimburgo como estudiante de ingeniería náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que era ingeniero, que por gusto propio. Esto llevó al abandono de la ingeniería en por de las leyes. En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante en este campo, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.
Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la
tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. En 1876, a los 26 años, en Grez (Francia) conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que le llevaba diez años. Fanny estaba separada de su marido; con su hija Belle y sus hijos descansaba y pintaba. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. Escribió historias de viajes, aventuras y romance. Su obra es muy versátil: ficción y ensayo, etc.
A partir de ese año, la salud de Stevenson comenzó a empeorar. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a
Davos, Suiza, y finalmente se instaló en una finca que el viejo Stevenson les regaló, en el balneario de Bournemouth. Tres años más tarde partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer. Tras una breve estadía en San Francisco, deciden realizar un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, donde finalmente se establecen con los hijos de Fanny, la hija de ésta, Belle, y la señora Stevenson (el padre del novelista había muerto para entonces). No es precisamente un rechazo furioso de la civilización: la casa del matrimonio es confortable; la relación de Stevenson con los aborígenes —que lo bautizan como Tusitala, ("el que cuenta historias")— es cordial, pero política: de hecho, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación samoana.
Murió de un ataque cerebral. Un año antes, relató en una carta: "Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos". Su cuerpo fue enterrado en la misma isla, en el monte Vaea. También es conocida su afición al alcohol, lo que le acarreó diversos problemas de salud ya descritos
Ante la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se dibuja en la acción. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyó en escritores del siglo XX como
Jorge Luis Borges.

2. OBRAS


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
La isla del tesoro
Las aventuras de David Balfour
Cuentos de los mares del sur
La resaca
El Conde de Ballantrae
Los hombres alegres y otros cuentos y fábulas
La flecha negra
Las nuevas noches árabes
La caja equivocada
El dique de Hermiston
Aventuras de un cadáver
El diablo de la botella
El ladrón de cadáveres


3. ANÁLISIS DE LA NOVELA LA ISLA DEL TESORO
INTRODUCCIÓN
La isla del tesoro es una
novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil 'Young Folks' entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).
Esta obra ha sido fuente de inspiración en el
cine, en la televisión, en la literatura, en comics e incluso en videojuegos.
La novela adopta un tono crítico y una reflexión
moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

ESTRUCTURA
PLANTEAMIENTO:
Llega el viejo lobo de mar a la posada, se muere de una apoplejía y Jim le coge el mapa y parte del dinero que había en el baúl del viejo.
Le enseña el mapa al caballero y al doctor y éstos deciden ir en busca del tesoro escondido,...
NUDO: preparan las provisiones, la tripulación, el barco, etc. para emprender el viaje a ésa “isla del tesoro”...
Jim descubre el plan que está tramando Silver y se lo cuebta al caballero y al doctor.
Por fin llegan a la isla, colocan todas las provisiones en los botes y arrastran a la Hispaniola (con los botes) hacia la oriya. Poco después de pisar tierra firme, los “dos bandos” se separan y “los buenos” se esconden en un fortín, hasta que Silver y los piratas les descubren y les atacan. Ésa misma noche Jim coge el bote de Ben y corta los amarres de la H., y la corriente también le arrastra a él.
Llega a la orilla del cerro de la Mesana y allí mata a un piratan que iba a bordo de la H. y más tarde regresa a la costa Norte (de donde venía).Silver lo rapta.
DESENLACE: van en busca del tesoro pero no lo encuentran porque ya se lo había llevado alguien así que los piratas se enfadan y Silver mata a 2 de ellos, y los otros 3 huyen. Poco después aparece el dr, Gray,... todos juntos suben el tesoro que estaba en la cueva de Ben al barco y suben, van rumbo a Bristol. Se reparten el tesoro y una vez en tierra, cada uno hace su vida.
NARRADOR
-¿cuántos narradores hay? 2:Jim Hawkins, el doctor Livesey
-pers narrador: está en 1ª persona
- ejemplos:
- - ¿está en casa el doctor Livesey?- le pregunté. (pág. 53)
- el capitán nos hizo estibar la barca, con lo que conseguimos equilibrarla un poco (...)
TIEMPO DE LA ACCIÓN

-¿cuándo se desarrolla la acción? En 1750
- ¿cuánto tiempo tarda en desarrollarse? Yo creo que más o menos 10 meses
- - ¿ cuándo se narra la acción? En pasado

ESPACIOS DE LA ACCIÓN


-describe con tus propias palabras cada uno de los espacios en los que se desarrolla la acción
en la posada “almirante Benbow”: una posada pequeña y algo vieja cerca del muelle posada de Silver: lugar bastante agradable, con el cartel de la entrada recién pintado, las ventanas tenían unas boniitas cortinas rojas y el suelo estaba barrido,...
la isla del tesoro: El aspecto de la isla era triste y aburrido: un melancólico bosque agrisado, muy monótono, con sus agrestes picachos de piedra y el oleaje batiendo y tronand constantemente contra la costa abrupta... estaba todo lleno de arena fina, y de grupitos de pinos, hacía casi siempre un calor sofocante,...( bahía norte, cerro del trinquete, cerro de la mesana, fortín, isla del esqueleto,...), en Bristol y el el pureto de Bristol.
La aldea (no dice el nombre) que hay cerca de Bristol. En la casa del caballero Trelawney, en la cueva de Ben Gunn,...

En el mar y en el barco yendo hacia la isla


4. ARGUMENTO DE LA NOVELA LA ISLA DEL TESORO


Jim Hawkins es un joven que junto a sus padres trabaja en una posada llamada el Almirante Benbow. Un día aparece un marinero llamado Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La taberna recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacaran para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.
Jim se refugia en la casa del squire (Trelawney) junto al Doctor Livesey. Jim les muestra el mapa del tesoro que encontró en el cofre de Bones y los tres deciden buscarlo. Trelawney consigue como tripulantes a Long John Silver, ex contramaestre del Capitán Flint, y el Capitán Smollet al mando de la Hispaniola. Pese a las protestas del Capitán sobre su mala tripulación, el barco zarpa. Durante la travesía, Jim cae en un tonel de manzanas y, dentro de él, escucha los planes de traición de Silver y otros marineros. Jim comenta lo sucedido a sus compañeros que deciden trazar un plan contra ellos.
Tras llegar a la isla, Silver y la mayoría de los marineros desleales desembarcan. Jim va con ellos, pero huye y encuentra a un ex marinero del Capitán Flint abandonado en la isla, llamado Ben Gunn. El Capitán, el squire, el doctor y sus siervos retienen a los pocos marineros traidores que habían quedado en el navío y se refugian en un fortín de la isla. Tras negociaciones fallidas entre ambos bandos, se suceden algunos combates con armas de fuego en el fortín.
Entonces, Jim usa el bote de remos de Ben Gunn para acercarse (durante la noche) a la Hispaniola y cortar las amarras para que los piratas se vallan a la deriva. La corriente se lleva a la Hispaniola y al bote de Jim. Este logra subir a la Hispaniola y controlarla para hacerla encallar en un banco de arena. Luego, tras muchas peripecias, Jim consigue volver al fortín. Cuando llega descubre que han cedido el fortín, provisiones y el mapa a los piratas, estos lo toman prisionero. Al día siguiente, los piratas salen a buscar el tesoro, pero en el lugar que indica el mapa solo hay un agujero. De repente surgen de unos arbustos el squire, el doctor y los marineros fieles, estos logran matar a algunos piratas mientras los demas hullen. Al final Jim, Silver y los demás van a la cueva de Ben Gunn, que había encontrado el tesoro y lo traslado allí. Cargan el tesoro en la Hispaniola y regresan a
Inglaterra.

4.1. PERSONAJES


Protagonistas y marineros fieles
Jim Hawkins: Es el joven que protagoniza la novela
Madre de Jim: Ella y el padre de Jim poseen una taberna, el Almirante Benbow, que es asaltada por piratas que buscan el mapa. Jim y su madre ven el ataque desde fuera.
Padre de Jim: No tiene mucha importancia en esta novela, muere al principio de la obra.
Doctor David Livesey: Es uno de los protagonistas de la obra. Cuida mucho de Jim y cuando ve que ha encontrado el mapa, decide embarcarse en busca del tesoro. Es una persona diplomática, que incluso accede a curar a los piratas malheridos.
Alcalde John Trelawney: Es el aristócrata de Bristol y también el alcalde "Squire".
A través de sus contactos, consigue el barco y a la mal nacida tripulación que los llevará al tesoro. Es buen tirador y para la expedición se lleva a tres de sus criados; Redruth, Hunter y Joyce.
·
Thomas Redruth: Criado de Trelawney que le acompaña en su travesía en busca del Tesoro. Murió durante un combate a manos de los marineros rebeldes.
John Hunter: Sirviente de Trelawney, sobrevive.
Richard Joyce: Otro sirviente de Trelawney. Murió durante el ataque a la estacada de un tiro en la cabeza.
Inspector Dance: El inspector de Bristol, que se encarga de perseguir a los piratas.
Dogger: Ayudante del inspector Dance, acompaña a Jim a casa del Squire.
Capitán Alexander Smollett: Es el Capitán de La Hispaniola. Desde el primer momento, está descontento con su tripulación, ya que sospecha que son piratas. Durante un combate contra los piratas es herido.
Abraham Gray: Calafate, marinero fiel al capitán.
Ben Gunn: Ex tripulante del Warlus, fue abandonado en la isla por la tripulación de Flint al haberlos hecho perder el tiempo buscando el tesoro sin el mapa. Es encontrado por Jim, quien pide permiso al Doctor para que forme parte de su grupo. Para enloquecer a los piratas mientras buscan el tesoro, hace voces extrañas simulando al capitán Jonathan Flint.
Piratas y marineros desleales
Billy Bones: Mal nacido marinero que se aloja en "El Almirante Benbow". En su cofre estaba el mapa del tesoro de Flint, por ello atrae a muchos piratas. Fiel consumidor de
ron y grog, muere de alcoholemia en la taberna poco antes del asalto de los piratas.
Perro Negro (Black Dog): Pirata que acude a la taberna de Jim en busca de Billy Bones, los cuales pelean, éste resulta herido y escapa.
Sacristán (Pew): Es uno de los piratas que amenaza a Billy Bones en la taberna y que posteriormente asalta la taberna de Jim. Muere pisoteado por un caballo, ya que su ceguera le impide esquivarlo.
Johnny: Es uno de los esbirros de Sacristán, que luego huye.
Dirk: Otro esbirro del Sacristán. Supuestamente, se embarca también en La Hispaniola.
John Silver El Largo: Es un pirata que perteneció a la tripulación del Capitán Flint, que posee una taberna en Bristol llamada "El Catalejo" . Tiene una pata de palo.
En La Hispaniola ejerce de
cocinero. Posteriormente, es el líder de la revuelta contra el capitán Smollet, pero cuando se ve perdido se vuelve cobarde y pacta con el doctor para la seguridad de ambos bandos. Finalmente, cuando vuelve hacia Bristol huye despavorido ayudado por Ben Gunn.
·
Capitán Flint: El loro de Silver. Tiene este nombre en homenaje al temido pirata Jonathan Flint.
Piloto Arrow:
Piloto de La Hispaniola. Desde el principio, el capitán no lo legitima como buen marino debido a su poca autoridad y su ebriedad. Muere durante una tormenta en la que cae al mar.
Job Anderson:
Contramaestre de La Hispaniola. Después de la muerte de Arrow, ocupa el puesto de piloto.
Timonel Israel Hands: Principalmente, ocupa el puesto de
timonel. Más tarde se une a la traición de Silver y permanece en el navío de guardia. Muere a manos de Jim despues de que este captura La Hispaniola.
Tom y Alan: Marineros asesinados por Silver al dejar de obedecer sus órdenes.
O'Brien: Marinero que se queda junto a Israel Hands en el navío, y es asesinado por éste.
George Merry: Marinero rebelde que sigue las órdenes de Silver.
Tom Morgan: Otro marinero bajo las órdenes de Silver.
Capitán Jonathan Flint: No aparece en la obra. Sin embargo se hacen muchas referencias a él. Fue un pirata temible que enterró su tesoro. Algunos de sus tripulantes navegan en La Hispaniola.




5. IDEA PRINCIPAL

La idea principal, en mi opinión, es la búsqueda del tesoro, la cual ocasionó que algunos inocentes murieran y el mensaje que nos deja es que la codicia de los bienes materiales nos puede llevar a los extremos.

IDEAS SECUNDARIAS

Lealtad, traición, deseo de aventura



6. APRECIACIÓN CRÍTICA


La Isla del Tesoro, escrita por Robert Louis Stevenson, es una muy interesante novela de piratas que contiene intriga, misterio, aventura y emoción. Es una novela que tiene fuerza dramática y mucha emoción porque no puedes dejar de leer el libro ni un solo momento ya que te deja asombrado y con un terrible suspenso. El título del libro refleja lo que la historia dice, ya que el libro es sobre una lejana y oculta isla donde hay un legendario tesoro enterrado. Te imaginarias aventurarte en el viaje de tu vida en busca de ese tesoro, el cual te haría millonario. ¿Verdad que sería increíble? Pero claro, no sería tan fácil, tendrías que vencer varios complicados obstáculos y peligros, al igual que encontrar el tesoro antes que unos fieros bucaneros, hambrientos de violencia, los cuales andan tras las huellas del tesoro. Bueno, pues esto es lo que le ocurre a Jim Hawkins, un valiente joven de quince años de edad, quien después de la muerte de su padre decide acompañar al doctor Livesey y al Squire Trelawney en un viaje en un enorme y majestuoso bergantín en busca del tesoro en la famosa "Isla del Tesoro." El estaba en una situación muy complicada, ya que tenía que decidir entre acompañar a los dos hombres al viaje extremo y peligroso o quedarse en su pueblo lleno de rufianes que pensaban matarlo.

34 comentarios:

Unknown dijo...

Buen trabajo es de considerable ayuda

Unknown dijo...

gracias me ayudo bastante

Unknown dijo...

me sirviio mucho muchas grasias broo

Unknown dijo...

Puedes decirme el mensaje de la obra La Isla del Tesoro de R.L. Estevenson

iSamuel000 dijo...

Puedes cecirme la importancia de la obra La Isla del Tesoro de R.L. Estevenson

Unknown dijo...

Me pueden ayudarme que concluye el autor? Por favor

Unknown dijo...

De la isla del tesoro

Unknown dijo...

me podria decir el contexto y la trama de la novela "la isla del tesoro" porfa nesecito d su ayuda

Unknown dijo...

pavos esta facil

Unknown dijo...

No

Gana dinero Con Aruvi Dinero dijo...

Muy buenisimo sigue en diferentes obras

Unknown dijo...

Porfa me dice cuál es el escenario de la novela "las islas del tesoro"

Unknown dijo...

Porque es considerada un clásico de la literatura?

Unknown dijo...

Pvto

Unknown dijo...

Que dijiste perro

Unknown dijo...

La trama de la novela la isla del tesoro

Unknown dijo...

Dibujos de los capítulos de la obra la isla del tesoro

Unknown dijo...

Cual es su caracterización
de esta novela

Unknown dijo...

Cual es el tipo de narador ...?? Mr pueden ayudar porfavor amigos

Unknown dijo...

Primera persona

Unknown dijo...

Alguien me dice que aspecto denota la obra?

Unknown dijo...

5 ideas q más les halla gustado d este libro ? Xfavor

GABRIELA LÓPEZ RESTREPO dijo...

De dónde sacaste los segundos nombres de los personajes

Unknown dijo...

Quiero saber como ben gunn influyo en la vida de jim

Unknown dijo...

Cual es el mensaje que nos quiere dejar

Unknown dijo...

A quien esta dedicada la novela la isla del tesoro y porque se la dedica

Unknown dijo...

En la primera parte de la novela tiene como titulo el viejo pirata ¿tiene alguna relación el titulo de la novela con su contenido? Y porque

Unknown dijo...

Porque el padre jim dio por nombre a la posada almirante bendoe

Unknown dijo...

El autor stevenson realiza con ese nombre un adelanto del tema, porque

Unknown dijo...

Describir al capitán pirata física y psicologicamente

Unknown dijo...

Que reacción provoca al capitán en los demás y porque

Unknown dijo...

Porque algunos de los mozos del lugar llamaban al capitán diciendo que era un verdadero lobo de mar o un viejo tiburin

Unknown dijo...

graciasss!!!!!!!me sirvio un monton ya q mañana tengo q exponer y no lei el libro jajaja

Unknown dijo...

MUCHISIMAS GRACIAs!! me ayudo muchissimo porque mi nista lo esta leyendo y tiene que hacer un juicio critico.